Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL FUTBOL
La historia del fútbol , suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.[][] Allí existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual.[][]
Lasprimeras bases que dieron origen al fútbol se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.[] así mismo, también existían otras bases menos violentas y mejor organizadas: quizás una de las más conocidas fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en las bases de algunas escuelas británicas.[ ] La formación definitiva del fútbol tuvo sumomento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.[] Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol.[]
Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hastallegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas. Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el eventodeportivo con mayor audiencia del planeta.

POSICIONES DE LOS JUGADORES

Guardameta o Portero
El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólodentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpoarbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.
Defensa
El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicadosmás cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabradefensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho.
Centrocampista
El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juegoofensivo.

REGLAS DEL FUTBOL
El 1º de julio de 2010 entraron en vigor las nuevas Reglas de Juego, modificadas en la 124ª reunión general anual de la International Football Association Board (IFAB) celebrada en Zurich, Suiza, el 6 de marzo de 2010.
El fútbol, o balompié, es un deporte de pelota jugado entre dos equipos, cada uno de los cuales no puede tener más de 11 jugadores (incluyendo al...
tracking img