Graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad no convencional: “El arte urbano publicitario”

Desde los comienzos de nuestra historia, el hombre se manifiesta artísticamente, plasmando sentimientos, inquietudes y pensamientos, desde los mas banales hasta los mas espirituales.
Desde la década del sesenta a nuestra actualidad, existe una nueva forma de expresión conocida como “graffiti”, nombre proveniente de la palabragriega “graphein” que significa escribir, evoluciona tomando un termino latino “grafito”, que mas tarde pasa a su forma plural como “graffiti”.
Nace en la ciudad de Nueva York como una actividad ilegal y rebelde que era practicado por jóvenes influenciados por el arte pop, el cómic y la cultura hip-hop.
Esta actividad, calificada como una cultura callejera, comienza a manifestarse utilizandodiferentes técnicas y asombrosos estilos, el esténcil y los tags. Los primeros graffitis podían ser vistos en construcciones abandonadas, subtes, plazas, galpones, etc, en donde los denominados writers (escritores) demostraban sus ganas de ser “oídos”, utilizando la calle como papel.
A finales de los setenta, los antes conocidos como “pandilleros”, ahora son reconocidos como artistas, elegidos porgrandes ilustradores de distintas galerías de arte en Nueva York para exponer sus obras. Algunos artistas callejeros elegidos fueron, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Kenny Scharf.
Estos artistas, fueron rechazados por algunos dibujantes de la calle que señalaban estar en contra de la incorporación del street art o arte de la calle en aquellas galerías modernas. Consideraban que la modacontaminaba sus trabajos y que su actividad se volvía trivial y rutinaria, carente de importancia.
La morfología de los graffitis toma elementos del cómic o los cartoons (dibujos animados), tags (firmas o contraseñas) y throw ups (nombre de dos o tres letras que forman una unidad redonda), representan ideologías, mensajes y temas de la actualidad social bajo signos anónimos pintados en muros,edificios y trenes.

Argentina se sumerge en este movimiento a comienzos del ’80, con graffitis de “los Vergara”, grupo artístico que graffitiaba frases como “tiemblen fachos, Maradona es zurdo”, pintado en plena campaña presidencial. Este grupo funcionaba durante la noche, divididos en dos cuadrillas, en varios puntos de Buenos Aires, lograban dejar impreso en aerosol grandes pintadas bajo su firma“los Vergara”.

El carácter efímero y contestatario de estas obras callejeras ha seducido también a las grandes empresas, que consideran que la utilización de publicidad en televisión, grafica y en la radio tiene “fecha de vencimiento”, comienzan a incursionar en un nuevo lenguaje publicitario, “el graffiti comercial”.
La publicidad y el graffiti se tocan por su valor comunicativo y social, buscanser diferentes, manifestándose públicamente siendo únicos y originales. Persiguen un fin único “hacerse ver” y “quedarse en la mente”.
El arte urbano presta su forma a la publicidad utilizando su terreno de iconografía popular.
Las agencias de publicidad han adoptado esta nueva forma de contacto con los receptores elegidos, debido a su manera de transmitir. Este medio logra ser el vehiculoperfecto para captar la atención de los consumidores y poder atraer a otros futuros clientes. De esta manera opinan Técnicos Publicitarios de agencias de Buenos Aires.

La comercialización del graffiti en una agencia o empresa, se utiliza cuando existe algún tipo de conexión entre el producto promocionado y la cultura del graffiti y el entretenimiento. Esto genera en las agencias ganas de incorporarnuevas estrategias de marketing que puedan integrar a nuevos consumidores a recibir estas publicidades dibujadas.

Según la Jefa de Publicidad de Movistar Argentina, Raquel Haymes, esta nueva técnica publicitaria responde a la necesidad de crear nuevos medios para lograr impacto en los consumidores. Agrega que hoy en día, el consumidor es mas “prosumidor”, es decir, es mas selectivo de lo...
tracking img