grafica del ahorro en México

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Las diferencias son enormes, en el 2003 la diferencia es de 2.6 puntos porcentuales del PIB y esta diferencia aumenta a 4.9 puntos en el 2007!!! es decir, en el 2007 pensábamos que el ahorro internode los mexicanos era de 20.4% del PIB, pero en el informe del 2008 nos dicen que estábamos equivocados y era de 25.3% del PIB, casi 5 puntos porcentuales de diferencia.
El problema se deriva de algocomún en nuestro país y en nuestras cuentas nacionales. Se realiza una modificación metodológica y todo cambia. En este caso se utiliza ahora nuevas series de cuentas nacionales con base a una nuevamatriz de insumo producto con base 2003 que refleja mejor los cambios estructurales que ha sufrido nuestra economía. Eso es bueno, el problema es que no podemos tener historia porque no se actualizanloas series hacia atrás y dificulta analizar que sucedió y también es difícil realizar análisis económico serio.... en algún momento se produjo este cambio en los patrones de ahorro, pero habrá querealizar trabajo arqueológico para entenderlo.
En mi libro sobre el Ahorro en México que publiqué con el CIDE dedico un capítulo a una discusión sobre estos problemas metodológicos en su cuantificacióny de hecho presento un caso similar en los noventa. En 1993 se realiza un cambio metodológico En esa ocasión el ahorro interno en 1995 con metodología anterior era de 19.1% del PIB pero con la nuevametodología disminuyo a 13.8%!!!
Regresando al reporte del 2008, la diferencia se explica en buena parte por el comportamiento de las variaciones en existencias. En realidad esta es una variableresidual definida como:
La Variación de Existencias es la diferencia entre el volumen de mercancías existente entre principio y fin de cada periodo, valuada a precios vigentes durante el lapso dereferencia. Se incluyen los bienes producidos, los que se encuentran en proceso de elaboración y los bienes terminados que estén en poder de los productores. En los cálculos trimestrales, este concepto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro financiero en mexico
  • Caja de ahorro en mexico
  • el ahorro nacional de mexico
  • Ahorro E Inversion En Mexico
  • Ahorro E Inversion En Mexico
  • EL COMPORTAMIENTO DEL AHORRO EN MEXICO
  • Diseño Grafico En Mexico
  • Diseño Gráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS