Caja de ahorro en mexico

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
CAJAS DE AHORRO
Entre las alternativas de ahorro que existen en México se encuentran las llamadas cajas populares o cajas de ahorro, mismas que operan como Sociedades Financieras Populares, donde el socio ahorra y la sociedad entrega la cantidad principal y los intereses que se generan.
Una caja de ahorro es una cuenta bancaria que un cliente puede abrir en un banco determinado y en dondepodrá guardar su dinero para retirarlo cuando desee
la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que las cajas deben estar autorizadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En una empresa, una caja de ahorro representa:
1. Generar una cultura financiera del ahorro.
2. Propiciar un ambiente de motivación yproductividad.
3. Contribuir con el bienestar económico del empleado
La empresa respalda los préstamos y apoya la infraestructura, la capacitación y los procesos administrativos necesarios para llevarla a cabo.
BENEFICIOS

*Los ingresos generados por los intereses están exentos de impuestos.
*Las aportaciones pueden ser semanales, quincenales o mensuales, de acuerdo al día de pago de laempresa.
*El empleado tiene libertad de hacer aportaciones voluntarias adicionales.
*La tasa de interés se aplica sobre el monto total acumulado en la cuenta, obteniendo mayores rendimientos que si lo ahorra en forma individual.

Las cajas de ahorro se pueden abrir en pesos, dólares u otras monedas extranjeras (depende el banco) y el titular está facultado para retirar dinero de ella cuando lodisponga, siempre ateniéndose al saldo disponible.
Algunas cajas de ahorro, al igual que las cuentas corrientes, otorgan la posibilidad de girar en descubierto; esto significa que el titular de la caja de ahorro podrá retirar de la cuenta más dinero del que dispone, siempre pagando el interés correspondiente por el préstamo.
Las cajas de ahorro poseen un costo de mantenimiento que debe serestablecido por el banco e informado al cliente al momento de la apertura de la cuenta. Ante cualquier modificación en los costos de mantenimiento, los bancos están obligados a informárselo a sus clientes por escrito con antelación.
Cada vez que el cliente realiza un depósito en una caja de ahorro, el banco está obligado a extender un comprobante. La boleta de depósito sellada por el banco es laconstancia del depósito efectuado, y en el caso de que el depósito se efectúe por cajero automático, la constancia se expide mecánicamente.
Sólo pueden ser titulares de cajas de ahorro las personas mayores de edad, o los menores de entre 18 y 21 años con autorización expresa de padre, madre o tutor. Cabe destacar que los responsables legales del menor asumirán la responsabilidad por los actos deltitular de la cuenta.
No pueden ser titulares de cajas de ahorro las personas jurídicas, ya que existe un tipo de cuenta especial para ellas.
REQUISITOS
Respecto a los requisitos para ingresar, detalla que “de acuerdo con la ley, se debe integrar un expediente de los socios para registrar los datos mínimos, tal como nombre y domicilio”. También “deben participar en el capital de la caja, que enalgunos casos es accesible entre 100, 200 pesos o más- y con ello les da derecho de ahorrar y recibir los servicios financieros”.
Los depósitos en caja de ahorros generan intereses, aunque muy bajos porque el sentido de la caja de ahorros es guardar su dinero y tenerlo disponible cuando lo desee. Los intereses se liquidan por períodos vencidos no inferiores a 30 días y se acreditan en la cuenta enlas fechas convenidas.
En caso de corresponder, el banco debe comunicar anticipadamente a sus clientes si se requieren saldos mínimos para la generación y liquidación de intereses.
Pueden pactarse otras formas de retribución adicionales a la tasa de interés, pero estos aspectos deben especificarse claramente y de manera legible en el contrato con la entidad.
Los bancos deben enviar al titular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamentacion Caja De Ahorro En Mexic
  • ANTECEDENTES DE LA CAJA DE AHORRO EN MÉXICO
  • CAJA DE AHORRO
  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • Las cajas de ahorro
  • Cajas De Ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS