Grafica Polaca

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El Cartel Polaco – Wíktor Górka
Wíktor Górka es considerado una de las principales figuras de la escuela del cartel polaco, escuela que dejó una profunda huella en la historia de las artes visuales del mundo entero, sobre todo en la segunda mitad del siglo veinte.
EN UNA EPOCA EN QUE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS han invadi­do casi todos los campos de la comunicación visual, volver la mirada hacia elmundo del cartel resulta gratificante. Sobre todo si miramos los carteles polacos de lo que pudiéramos llamar su “edad de oro” o sea, la época que transcurre de las postrimerías de la Segun­da Guerra a principios de los ochenta.
En tan largo pe­riodo, la cartelística polaca dejó una profunda huella en la historia de las artes visuales del mundo entero. Su influencia se vive todavía en nuestropaís debido al paso que tuvo por estas tierras uno de los más gran­des diseñadores de carteles polacos, quien dedicó años enteros a enseñar su arte a jóvenes estudiantes de di­seño en diferentes universidades mexicanas. Nos re­ferimos, obviamente, a Wiktor Górka (léase Gurka), quien, entre las muchas visitas que hizo a México, llegó a impartir su enseñanzas cinco años seguidos en la UAM deAzcapotzalco.
El contexto en el que se desarrollan y desenvuelven tanto el maestro Górka como el cartel en Polonia no puede ser pasado por alto si queremos entender a fondo el gran valor que tuvieron ambos para la UAM (pedagógico el primero y didáctico el segundo).
Sabido es que el cartel hace su aparición en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, cobijado por las corrientes del Art Nouveau. Tuvo aCheret y a Tolouse como padres antes de pasar a España, en donde artistas del tamaño de Casas lo dieron a conocer, y luego a Inglaterra con Beardsley y Hardy, ya Estados Unidos con los artistas del Chap Book y del Harper’s Magazine. En Italia nace con Capiello, Bistolfi, Mataloni y otros no menos relevantes. La historia del cartel que conocemos: francés, español, italiano o inglés, nos dice que ensus orígenes su propósito era mercantil. Se publicitaban, en un principio, eventos, cspectéculos (o los sitios en que éstos se realizaban) y productos, y la afición por coleccionar estas pequeñas y efímeras obras de arte dio nacimiento a revistas como The Poster en Inglaterra, donde en 1890 ya The Studio destinó un artículo al arte delcartel. En Italia la casa Ricordi dedicaba gran parte de suproducción a este tipo de artículos, y en Estados Unidos el cartel hace su aparición hasta 1896, siguiendo los pasos del inglés Beardsley.
La historia del cartel en Polonia no es exactamente así. Las diferencias que se marcan desde su origen con el cartel francés señalan ya destinos diferentes. El cartel polaco aparece originado en dos vertientes simultárieaa, artísticas ambas: la pintura y lafotografía. El realismo que imprime la cámara a las imágenes es vertido en el cartel, y al ser cruzado por los diferentes lenguajes de la pintura, imprime a esta nueva expresión del arte una fuerza que no se produce en otros campos. Mientras en el resto de Europa Cézanne desafía los espacios generados por la fotografía, y Picasso pinta «Las Señoritas de Aviñón», que marcan el final de una época y elprincipio de otra en lo que son las posibilidades expresivas del arte visual, Polonia une esas dos formas de expresión y da nacimiento al cartel. En esos tiempos efervescentes, de divorcio entre fotografia y pintura en nuestros paises de la Europa cercana, se produce dentro del diseño polaco una simbiosis que enriquece de manera notable la cartelística de aquel país, alejándola casi totalmente decualquier propósito mercantil.
Lo icónico de los carteles de Maszkowski en 1912, o de Kamiñski en 1926, abren el camino a los carteles abstractos y geometrizados de Gronowski de 1932 El realismo que imprime la cámara fotográfica a las imágenes es vertido, adecuadamente tratado, enel cartel; y al ser cruzado por las diferentes corrientes artisticas que aparecen por los caminos de la pintura, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polaco
  • Polacas
  • Polaco
  • GASTRONOMIA POLACA
  • Canario Polaco
  • cerveza polaca
  • El Canario Polaco
  • canario polaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS