Grafico de corridas

INTRODUCCION
Los gráficos de control fueron propuesto originalmente por W. Shewart en 1920, y en ellos se representa a lo largo del tiempo el estado del proceso que se está monitorizando. En el eje horizontal “X” se indica el tiempo, mientras que el eje vertical “Y” se representa algún indicador de la variable cuya calidad se mide. Además se incluye otras dos líneas horizontales: los límitessuperior e inferior de control, escogidos éstos de tal forma que la probabilidad de que una observación esté fuera de esos límites sea muy baja si el proceso está en estado de control, habitualmente inferior a 0.01.
Un proceso de control es aquel cuyo comportamiento con respecto a variaciones es estable en el tiempo.
Las graficas de control se utilizan en la industria como técnica de diagnósticospara supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales. Además son una comparación gráfica de los datos de desempeño de proceso con los “límites de control estadístico” calculados, dibujados como rectas limitantes sobre la gráfica. Los datos de desempeño de proceso por lo general consisten en grupos de mediciones que vienen de la secuencia normal deproducción y preservan el orden de los datos.
Las graficas de control constituyen un mecanismo para detectar situaciones donde las causas asignables pueden estar afectando de manera adversa la calidad de un producto. Cuando una grafica indica una situación fuera de control, se puede iniciar una investigación para identificar causas y tomar medidas correctivas.
El siguiente trabajo tiene por finalidadaportar una serie de conocimientos al lector mediante la el desarrollo del trabajo de Gráficos de corrida en donde se estudiarán conceptos, aplicaciones, funciones, características, tipos, entre otros.

GRÁFICA DE CONTROL
Es una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso. La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar yprevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales y es una comparación gráfica de los datos de desempeño de proceso con los “límites de control estadístico” calculados, dibujados como rectas limitantes sobre la gráfica
Así mismo nos muestra datos en un forma estática, tienen por supuesto sus aplicaciones, y es necesario saber sobre los cambios en los procesos de producción,la naturaleza de estos cambios en determinado período de tiempo y en forma dinámica, es por esto que las gráficas de control son ampliamente probadas en la práctica.

CÓMO INTERPRETAR UN GRAFICO DE CONTROL:

Los gráficos de control permiten identificar variaciones no aleatorias. Una variación no aleatoria se indica normalmente con un punto del gráfico que queda fuera de los límites del control.No obstante, otras situaciones también pueden indicar un estado no aleatorio o fuera de control: cambios repentinos del nivel medio, tendencias del nivel u oscilaciones alternadas muy amplias. Cuando se presenta un hecho no aleatorio, fuera de control, los responsables del proceso deben encontrar una causa atribuible, respondiendo a la pregunta ¿qué ha cambiado en el proceso para producir estehecho?

CÓMO ELABORAR UN GRÁFICO DE CONTROL:

1. Seleccionar el objeto de control.
2. Establecer medidas.
3. Medir el proceso en intervalos regulares.
4. Contar el nº total de casos (n) y el nº total de defectos para cada punto en el tiempo.
5. Calcular el porcentaje defectuoso.
6. Dibujar el porcentaje defectuoso (p)
7. Calcular el porcentaje (p) a lo largo del periodo de tiempocompleto. Este porcentaje se llamará barra-p, y está indicado por el símbolo p
8. Calcular la desviación estándar de p.
9. Calcular los límites de control superior e inferior.
Límite de control superior = p + 3 x s
Límite de control inferior = p - 3 x s
10. Dibujar una línea horizontal central indicando la barra-p para cada límite de control (El límite de control puede ser diferente en cada...
tracking img