Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Liderazgo y comunicación efectiva
Autor: Briceide Rodriguez

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Trata o enfoca el liderazgo y la comunicación como herramientas indispensables para el éxito de toda organización o empresa. Se hace énfasis en el campo educativo, así como las investigaciones lingüísticasde la materia.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introducción
Desde que el hombre es hombre, al lo largo de cientos de años, ha sabido conquistar y ejercer su dominio sobre el planeta.Se organizaba en grupos sociales que se diferenciaban según distintos valores y concepciones de la vida, aunque mantenían siempre la misma capacidad de sentir, reaccionar, plamificar ydecidir; y adquirian la destreza de alterar el curso de los acontecimientos por medio de la inteligencia y la razón, atributos comunes a todos los seres humanos.La habilidad a la hora de usarlos es loque distingue a las personas y sus respectivas sociedades.De este contexto surgen los lideres,aquellas personas que consiguieron o pudieron sobresalir entre la multitud. El hombre se ha esforzado pordescubrir y comprender los secretos de los fenómenos naturales y los ha usado para crear instrumentos y aparatos tecnológicos.Los mejores investigadores se han dedicado a estudiar,analizar,investigar el comportamiento de los seres humanos y como se comunican entre sí.Debido a la complejidad del hombre y que no hay dos seres iguales los resultados han variado, y esto es debido al comportamiento yactitud que se asume el día a día, pero con seguridad lo que se busca es el éxito.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. El proceso de dirigir
Para enfocar el tema de comunicación y liderazgo no se pude dejar a un lado el proceso de dirigir. La Dirección es el aspecto interpersonal de la administración, por meio del cual los subordinados pueden comprender y contribuir conefectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la institución. Para lograrlo la dirección hace uso de dos tipos de relaciones. 1.-Relaciones con la delegación del trabajo. Ningún supervisor o coordinador puede llevar a cabo todo el trabajo del cual es responsable valiéndose de sus esfuerzoz personales: tiene que delegar en otros, parte de su trabajo.A quienes se les delega, pasan a su vez aser responsables de la parte encomendada y el supervisor velar para que el trabajo se realice de modo satisfactorio."La delegación incluye ar al empleado la autoridad necesaria para que el trabajo se lleve a cabo".La delegación es COMUNICACIÓN con el subalterno. 2.-Relaciones con la Autoridad. No se necesita recurrir siempre a la autoridad para lograr el cumplimiento de las funciones que lecorresponde a cada subordinado.Su uso en algunas ocasiones u oportunidades es adecuado, por el hecho de que el supervisor tiene autoridad para exigir que los subordinados sigan sus direcciones. El proceso de dirección conlleva a varios aspectos importantes como:1.Motivación, 2.-Liderazgo,3.-Comunicación,4.-Coordinación. Durante el curso sólo trataremos Liderazgo y Comunicación.

4

mailxmail -Cursos para compartir lo que sabes

3. Liderazgo
Liderazgo es sinónimo de Gerencia, la cual está ligada a la lideración,ya que; un buen gerente tiene que ser un lider y poder lograr que sus subordinados actuen de manera correcta. ¿QUE ES EL LIDERAZGO? En el caso de un liderazgo efectivo en la administración de un organismo. La tarea primordial de un gerente al ejecutar planes y programas, esintegrar los recursos humanos en la institución; en un equipo de trabajo participante, obediente, cooperador,entusiasta, para el logro de los objetivos propuestos. Este hecho de transformar los recursos humanos en participantes activos en un proceso complejo donde se logra la participación de todos, se denomina se un gerente o lider efectivo. ¿Los líderes efectivos nacen o se hacen? Esta pregunta ha...
tracking img