graficos

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
TAREA 12 6 DE SEPTIEMBRE
GRUPO 1
LUIS VILLORO. “CREER, SABER, CONOCER”
CAPITULO 10
CIENCIA.
Saber y conocer es igual a conocimiento, según no te equivoques es cuanto sabes de forma comprobada, es impersonal lo acredita la sociedad epistémica, En el conocer la garantía de aciertos es experiencia personal e intransferible, nos dice el autor.
Según su relación conla realidad, hay dos tipos de conocimiento, “Ciencia y Sabiduría”.
En ciencia hay mucho saber compartido por comunidades epistémicas, con razones objetivas y en sabiduría el conocer.
“La ciencia es un conjunto de saberes compartibles por cualquiera. Su interés en el conocimiento personal se reduce a la comprobación y ejemplificación de esos saberes, por una parte, al descubrimiento de nuevossaberes, por otra”.i
La ciencia teórica no es nada por experiencia, la ciencia aplicada admiten descripciones del que sabe en un campo, Villoro nos dice que la ciencia es un conjunto de saberes, busca siempre su comprobación, fundamentos objetivos.
Villoro nos dice que la ciencia no es exclusiva, la adquiere quien desea hacerlo, y ese conocimiento asegura el manejo del entono, “puede ser para bien opara mal”.ii Los objetivos ya no son científicos son deseos de los individuos, pero si “provee los medios adecuados para cualquier fin particular realizable”iii
Nos habla Villoro que la ciencia puede alcanzar objetivos para cualquier fin particular, destructivo o constructivo y que cualquier persona que se aplique lo puede lograr, siempre y cuando la razón sea:
“La consagración a laobjetividad en la justificación y la supresión de los motivos (deseos, quereres) personales que impidan alcanzarla”.iv Ciencia es saber impersonal.
Todo hombre que valora y aprende de sus experiencias es un hombre sabio, quien ha vivido momentos difíciles y puede darlos como ejemplo, sabio es el que puede ver más allá de lo obvio, no de lo que se dice, sino de lo que precisamente se calla pero existe, loque se oculta, en los actos de cada individuo parece existir un móvil a simple vista, pero el sabio puede ver más allá en lo profundo, ya sea porque lo vivió o su intuición se agudizo. Solo quien lo comprende, lo puede apreciar, por comprender no sólo es entenderlo, es sentirlo, poder explicárselo uno mismo, ponerse en los zapatos del otro o haber vivido la misma experiencia como saber personal.La ciencia trata de explicar y busca la claridad, hechos, la sabiduría busca relacionar y llegar a lo concreto por medio de analogías para encontrar su razón y la claridad solo se logra por análisis.
Para la ciencia se tiene que explicar con todo el entendimiento, la sabiduría acepta diferentes puntos, igual no sean tan claros, busca la “clave”, “centro”, su “núcleo” para entender surge derepeticiones o metáforas.
Hablamos de sabiduría como el comprender sentimientos diversos entender más allá de lo obvio, lo profundo, el sabio como un ser que tiene mucho entendimiento, habla el autor de quien sabe “profundamente” que sabe ver un signo de las cosas, puede ver el todo.
Segundo. La ciencia tiene que explicar realidades, sin importar lo individual, a la sabiduría lo que le importa es elsentido de cada cosa con relación al ser humano.
El sabio busca que las cosas sean para siempre, busca lo que sea significativo, el concepto clave que usa es “valor real”, lo profundo para el individuo y el mundo, busca encumbrarse, busca valores y existen concretos, individuales.

Los valores individuales se consiguen, son: “la persecución del placer de los sentidos, del amor, de la felicidadpersonal”.v Otros son relacionados con comunidades y se pasan de generación en generación. También existen valores supremos que son aplicables para el bien vivir en cualquier ser humano, son generales.
“Sabiduría es, en este sentido, conocimiento de aquello que tiene relación con los valores últimos, los que redundan en el perfeccionamiento del hombre”vi
Los valores en la ciencia nos dice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS