Grafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2, 3
1.
2. Fisiología General
3. Reseña histórica de la Fisiología
4. Tipos de Fisiología
5. Fisiología de la Audición
6. Fisiología Cardiaca
7. Fisiología Celular
8. Fisiología Renal
9. Fisiología de los Tejidos
10. Fisiología Respiratoria
11. Fisiología del Sistema Endocrinológico
12. Fisiología del Gusto
13. Fisiología del Olfato14. Fisiología de la Neurona
15. Fisiología de la Reproducción
16. Fisiología de la Visión
17. Fisiología Vascular
18. Neurofisiología
19. Fisiología Gastrointestinal
20. Fisiología Muscular
21. Fisiología del Ejercicio
22. Conclusión
23. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La Fisiología es clave en todas las carreras relacionadas con la medicina debido a la fuerteimplicancia de la misma en la comprensión de los fenómenos de la vida y la enfermedad y como base para una terapéutica racional.
Por otro lado, la Fisiología abreva en la investigación básica y por lo tanto presenta un fuerte correlato científico dentro del arte de la medicina. La fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de la medicina. El granhincapié que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la física y la química, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo XIX; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida. Se reconocen tres grandes divisiones: fisiología general,relacionada con todos los procesos básicos que son comunes a todas las formas vivas; la fisiología y la anatomía funcional de los seres humanos y de otros animales, incluyendo la patología y los estudios comparativos, y la fisiología vegetal, que incluye la fotosíntesis y otros procesos de la vida de las plantas.
FISIOLOGÍA GENERAL
La Fisiología es la rama de la Biología que  estudia  las funcionesde los seres vivos, intentando  explicar los factores físicos,  químicos y biológicos que causan el  origen, desarrollo y progresión  de la vida. Esta disciplina estudia las interacciones moleculares y celulares que se realizan en los seres vivos,  confiriéndoles  sus características funcionales.
Para los seres vivos la unidad básica y funcional es la célula, en ella se encuentran los mismoscomponentes químicos, los átomos y las moléculas, que están presentes en la materia inanimada; cumpliendo esos componentes las mismas leyes físicas y químicas. A  medida que aumenta el nivel de organización estructural  en el organismo, aparecen nuevas propiedades únicas para establecer una eficiencia funcional.         
En los seres vivos  el primer nivel de organización es el molecular, en él  los elementos químicos se organizan e interaccionan para formar  las moléculas base de la vida: Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono, Ácidos Nucleicos. Estas moléculas a su vez se organizan e  interaccionan  entre si para constituir conjuntos moleculares mayores  que son los responsables de la estructura y la función celular. (Fig. 1)

Niveles de organización de los seres vivos. (Fig. 1)
RESEÑAHISTÓRICA DE LA FISIOLOGÍA
Parece probable que los primeros estudios sobre fisiología animal fueran realizados hacia el año 300 a.C. por el físico médico alejandrino Herófilo de Calcedonia, que viviseccionó los cuerpos de criminales. Hasta unos 1900 años después no se llevaron a cabo muchos estudios fisiológicos.
La fisiología moderna comenzó cuando el médico inglés William Harvey descubrió lacirculación de la sangre en 1616. Poco después, el químico flamenco Jan Baptista van Helmont desarrolló el concepto de gas y sugirió la utilización de álcalis para el tratamiento de las alteraciones digestivas. El biofísico italiano Giovanni Alfonso Borelli publicó estudios sobre la motricidad animal en los que sugería que la base de la contracción muscular estribaba en las fibras musculares; el...
tracking img