La monarquía visigoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su presencia en Hispania data del 416 cuando sus reyes Atúlfo y Valia acordaron con el emperador romano asentarse en el sur de las Galias a cambio de acabar con las bandas de suevos, alanos yvándalos (pueblos bárbaros) que se habían asentado en el oeste y sur peninsulares en el año 409 como aliados del imperio bizantino tras el declive del Imperio romano en el siglo III. Con el asentamientovisigodo en el sur de la Galia, nació el reino visigodo de Tolosa.

La ocupación de la península por los visigodos señala el inicio de la Edad Media en España. Esta conquista fue progresiva y seprodujo en tres grandes etapas: reino de Tolosa (416-507), reino de Toledo (507-569) y dominio de la Península (569-711).

-Reino de Tolosa: Los visigodos son desplazados del sur de Francia por losfrancos y éstos expulsan a su vez a los suevos hacia el noroeste peninsular y a los vándalos al norte de África y Baleares.
-Creación del reino de Toledo: El Imperio bizantino ocupa la costa peninsulardesde Cádiz hasta Valencia, incluidas las Baleares.
-Dominio de la Península: Leovigildo conquista el reino suevo y Suintila somete los últimos reductos bizantinos. Las campañas contra astures,cántabros y vascones persisten y las islas Baleares quedan fuera del reino visigodo.

Las rebeliones aristocráticas y las conspiraciones contra los monarcas visigodos eran habituales al ser unamonarquía electiva, y por tanto fue necesario aglutinar a los hispanorromanos y visigodos en torno a una monarquía fuerte para que el estado se consolidara. Así, se promovieron iniciativas legislativas paracrear un estado basado en el derecho romano.

Lo monarcas buscaron la colaboración de la Iglesia católica hispánica. Recaredo I se convirtió del arrianismo al catolicismo y promovió una Iglesiacatólica unitaria y nacional, de esta forma, el monarca convocó y presidió un magno concilio de toda la Iglesia del reino: el III concilio de Toledo (589) donde se establecieron las normas para la...
tracking img