Grafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFOLOGÍA

Módulo 1: introducción a la grafología. Definición y objeto de estudio. Campos de aplicación. Diferentes escuelas. Origen de la grafología. Aspectos neurofisiológicos del acto de escribir. Teoría del campo escritural. Análisis e interpretación del espacio: Zona superior, inferior, derecha e izquierda. Ambientes gráficos positivos y negativos. Aspectos gráficos que se analizan en laescritura. Movimientos escriturales básicos: curvos, rectos y sus derivados nudo, bucles, triángulos, lazos. Ejemplificaciones prácticas.

Introducción a la Grafología

Como en los albores de toda Ciencia, la grafología estuvo signada también por un halo de misterio. Si hiciéramos un recorrido histórico tendríamos dos aspectos a considerar:

El surgimiento de la escritura como medio decomunicación entre los hombres, y la escritura como objeto de estudio científico para el conocimiento de la personalidad humana.

Definición y objeto de estudio

Si quisiéramos realizar una definición integral de la grafología podríamos decir que es la ciencia que por medio de una técnica y una metodología específica nos permite conocer la personalidad de un individuo y diagnosticar respecto de suequilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional.

Definición esencial: La Grafología puede considerarse una disciplina científica de carácter auxiliar de otras ciencias (Psicología-Medicina-Derecho- Psiquiatría.), También puede considerarse dentro del campo del Psicodiagnóstico como lo hacen muchos autores como una Técnica Proyectiva Gráfica.

Lo que le da su carácter científico estomando el concepto de ciencia para Mario Bunge, toda disciplina que posee un cuerpo sistemático de ideas, con un criterio metodológico propio y estandarizado de modo tal que cualquier profesional siguiendo rigurosamente la metodología y procedimientos previstos arribara a la misma interpretación.

Su objeto de estudio es el análisis de la escritura humana o grafismo sin importar la cultura oidioma.

¿Para que El grafólogo realiza estos estudios?... con El fin de conocer y lograr una mayor aprehensión del hombre, su personalidad y dimensión psicosomática inherente. Esto implica la posibilidad de realizar un estudio profundo que comprende la posibilidad de Diagnostico, seguimiento, pronostico de un sujeto. Y de un recorrido genético evolutivo si se cuentan con letras anteriores delsujeto.

¿Porque medios? A través de mediciones que responde a módulos preestablecidos para cada aspecto.

Campo de aplicación

Su campo de aplicación es amplio convirtiéndose en una disciplina auxiliar de otras ciencias como la Psicología, la Medicina, Sexología, Fisiología, Criminalística, Derecho, entre otras.

Origen

Con relación al primer punto sabemos que las primeras escriturasfueron las llamadas ideográficas, estas consistían en una serie de dibujos que expresaban una idea; por ejemplo los antiguos jeroglíficos egipcios, la escritura azteca. Así éstos para representar los días utilizaban un dibujo por cada día de la semana acompañado por un sonido. Así se fue evolucionando de las escrituras ideográficas a la cuneiforme, la cual estaba compuesta por signos en forma de cuñacuyo método era el siguiente:

El primer renglón se escribía de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda y así sucesivamente. A este sistema se lo llamó “Bustrophedon”.

Luego aparece la escritura consonántica, donde solo se consideraban las consonantes, por ejemplo la escritura fenicia.

Comencemos ahora a adentrarnos en el segundo de los puntos mencionados; la escrituracomo objeto de estudio científico. El antecedente más antiguo lo encontramos en Aristóteles, este decía: “La escritura es un símbolo del habla y la experiencia mental”. De el podemos inferir como en aquel entonces se intuía que pensamiento y personalidad se reflejan en los signos gráficos, pero será por mucho tiempo solo inferencias producto de la observación y la intuición, que podríamos...
tracking img