Grafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES DE LA ESCRITURA

El objeto de estudio de la Grafología son los grafismos en general y en particular, la escritura.
Su finalidad es observar lo que ellos reflejan: el comportamiento, el carácter y el temperamento de quien lo produce, así como aspectos fisiológicos, ambientales, socio-culturales e históricos de su personalidad.
Son variados los parámetros que tienen que considerarse ala hora de establecer conclusiones respecto de las características del autor de un escrito. Todos ellos tienen su fundamentación teórica y punto de partida en las Leyes de la escritura establecidas por el Dr. Edmond Sollange Pellat que, a su vez, se basan en un Principio fundamental y un postulado general por él establecido y que hoy se consideran como axiomáticos (indiscutibles) dentro de lasCiencias del Grafismo.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL o Ley de la individualidad de la escritura
El Grafismo es individual e inconfundible. Cada persona posee una escritura que jamás se confundirá con la otra. No existen dos grafismos iguales, pudiendo siempre uno distinguirse del otro.
Cada individuo gesticula a su manera y posee un timbre de voz que le es particular. La escritura no pasa de ser ungesto. Pero e todos los gestos humanos, es el más íntimamente ligado a su formación psíquica.

POSTULADO GENERAL
Las leyes de la escritura no dependen de los alfabetos utilizados
Los alfabetos son creaciones del espíritu humano en diferentes culturas. No obstante, las leyes que rigen el grafismo se aplican en todos los alfabetos por igual: chino, latino, hebreo, etc.

PRIMERA LEY(subordinación del gesto gráfico o ley del impulso)
El gesto gráfico está bajo la influencia directa del cerebro. Su forma no es modificada por el órgano escritor, sí éste funciona normalmente y se encuentra suficientemente adaptado a su función.
Las características gráficas no dependen del organismo muscular del hombre. El cerebro y la formación psíquica superior, es la encargada de presidir la producciónde la escritura. Son las órdenes emanadas del cerebro las que se materializan a través del mecanismo muscular. Si éste no funciona con normalidad o no se encuentra adaptado a su función, los movimientos no serán ejecutados con normalidad, produciéndose desfiguraciones o desvíos.

SEGUNDA LEY O LEY DE LA ACCION
Cuando se escribe el “Yo” esta en acción, pero es casi inconsciente el conocimientode que el “Yo” obra, pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Está en su máxima intensidad donde existe un esfuerzo a realizar, esto es, en los inicios y en su mínima intensidad, en los finales.

TERCERA LEY O LEY DE LA MARCA DEL ESFUERZO
No se puede modificar voluntariamente en un momento dado, la escritura natural, sino introduciendo en el trazado la propia marca delesfuerzo que se hizo para obtener la modificación.
Esta ley preside los disfraces y las imitaciones lentas. El esfuerzo queda marcado a través de una señal o característica cualquiera: parada, desvío, etc. Que atestiguarán la interferencia de la voluntad en el grafismo.

CUARTA LEY O DE LA PERMANENCIA DE CARACTERES
El escritor que actúa en circunstancias en que el acto de escribir es particularmentedifícil, traza instintivamente formas de letra que le son más habituales o más simples, de esquema la más fácil de ser construido.
Esta ley preside las simplificaciones de los gestos gráficos, operando como consecuencia de la “Ley del menor esfuerzo” y provocando un fenómeno denominado reminiscencia gráfica, por el cual el escritor emplea formas gráficas aprendidas anteriormente, en general mássimples que las adoptadas posteriormente. Suele producirse al escribir en posiciones anormales, enfermos en posición de reposo, personas que escriben en vehículos en movimiento, con lapiceras en mal estado, etc.

INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GRAFOLÓGICOS

Para el estudio de la escritura consideramos una división en ocho aspectos o “géneros” gráficos:
1. Orden: grado de organización del...
tracking img