Gramática Estructural

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
La gramática estructural
El creador de esta corriente estructuralista es el suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913).
El estructuralismo considera al lenguaje como un todo, en el que no puedeestudiarse ningún elemento de los que consta, sin verlo en relación con el conjunto orgánico del que forma parte.
La lengua es un sistema de signos lingüísticos que expresan ideas.
Saussure consideraque la semiología es el estudio general de los signos y la lingüística una de sus ramas.
Las ideas básicas del estructuralismo de Saussure pueden resumirse en los siguientes puntos:
1) Mayorimportancia de la lengua hablada sobre la lengua escrita Saussure considera que la palabra hablada es la que constituye por sí sola el objeto de la lingüística. Le da prioridad a la lengua y en segundo lugaral habla. Lengua y escritura son dos sistemas de signos distintos: la única razón de ser del segundo es la de representar el primero.
2) Lenguaje, lengua y habla Lenguaje: es la capacidad decomunicación mediante signos orales y escritos en el que intervienen varios factores. Lengua: (este es el objeto de estudio de la lingüística) formada por un sistema de signos que los hablantes aprenden yconservan en su memoria. Es un código de signos que permiten cifrar y descifrar mensajes. Es un hecho social. El individuo por sí solo, no es capaz de crearla ni modificarla, es un acuerdo tácito entrelos miembros de una comunidad. Habla: es el acto en el que el hablante extrae del código de signos y de las reglas, los elementos necesarios para cifrar un mensaje. Es un acto individual. Es“accesorio” para Saussure. Es la forma en que se manifiesta la lengua, es cambiante y momentánea, por eso es caótica para estudiarla.
3) Sincronía y diacronía Saussure propuso el estudio de la lengua en dosdimensiones: La sincronía estudia la lengua en un momento determinado de su evolución, en una de sus etapas. La diacronía estudia la lengua a lo largo de su evolución (gramática histórica). Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramática Tradicional y Gramática Estructural
  • Gramatica Estructural
  • gramatica estructural
  • Estructuralismo y gramatica generativa
  • gramatica tradicional y estructuralista
  • Diferencias entre estructuralismo ,gramatica generativa y cognoscitivismo
  • Gramatica
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS