Gramsci vs barbero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barbero:
La omnipotencia que en la “versión funcionalista” se atribuía a los medios pasó a depositarse en la Ideología como generadora de discursos. Así la etapa “Ideologista” corresponde a tomaruna posición crítica (pensar si la visión de mundo que nos dirige es semejante a la propia o no según Gramsci) para descubrir las estratagemas mediante las cuales la Ideología Dominante penetra elproceso de Comunicación produciendo determinados efectos.
Luego vino la el “modelo informacional” en el que se descubre que los procesos de comunicación ocupan un lugar más estratégico en la sociedadporque se ubican en el espacio de la producción y no solo de la circulación. Pero esto dejaba afuera la cuestión del sentido y del poder (interesas, desinformación y el control de la información).Barbero analiza la lucha por la hegemonía que se pone en juego con el discurso y que articula el sentido dentro de la sociedad. Para ello evoca a la reconceptualización de la “cultura” como la “culturapopular” en lo que está activo y no sólo en su memoria del pasado.
La investigación de comunicación no se legitimaba en la comunidad científica por su subsidiaridad a otras disciplinas pero ahoraempeora al vaciar su especificidad histórica por una concepción radicalmente instrumental. Porque en la relación entre política y cultura la única cultura que se tomaba en serio era la institucionalizadapor la gestión burocrática (aparatos estatales, instituciones, armas, control de los medios, etc.) y no se tomaba en la estructura productiva de sentido lo “cotidiano” (cultura popular) donde ya no sepuja por una conservación del pasado sino por la relación social de producción contemporánea. Entender que el Consumo no solo se reproduce desde la cultura sino que también lo cultural se apropiadentro de lo popular (no es solo reproducción de fuerzas sino también producción de sentidos; las diferentes competencias culturales no solo se poseen, sino que en el uso toman cierta forma social que...
tracking img