Impacto financiero y tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO TRIBUTARIO Y FINANCIERO DE CONTRATAR DISCAPACITADOS

El Estado en su deber de proteger a todos sus habitantes, en especial a aquellos que por su condición física o mental están en unadebilidad manifiesta frente a los demás, ha generado una serie de mecanismos, para proteger a éste sector de la población, desde el campo laboral, educativo, recreativo etc.

Una persona discapacitadapuede ser productiva siempre que su condición físico mental, no interfieran con el tipo de labores para la que sea contratada.

Es necesario evaluar su estado, de tal forma que no se veancomprometidos ni vulnerados sus derechos, desde luego para la empresa contratante, que debe blindarse para cualquier eventualidad de tipo legal, al incluir o vincular en su nómina a personas con discapacidades.La ley 361 de 1997 creó mecanismos para integrar a las personas con alguna limitación, entre ellas una serie de estímulos tributarios y ventajas competitivas, para quien les vincule mediantecontrato de trabajo.

Veamos algunos beneficios económicos:

En cuanto a los beneficios tributarios:

1. Deducción en la Renta

El empleador que contrate personal con limitación y que estéobligado a presentar declaración de rentas y complementarios, tiene derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a lostrabajadores con limitación, mientras ésta vinculación laboral subsista.

Otros beneficios:

2. Menor cuota de aprendices

El empleador que esté obligado a cumplir una cuota de aprendices,reducirá en un 50% la cantidad de aprendices que debe vincular, si los contratados por él son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25%.

Por ejemplo, el empleador que debe vincular 10aprendices puede contratar sólo 5 y con eso cumplir la cuota de aprendices.

3. Ventajas para la empresa en licitaciones públicas.

La persona o empresa que contrate personal con limitaciones...
tracking img