La mundializacion de la comunicacion

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Las redes de comunicación reestructuran el orden global, de modo que la mundializacion esta asociada a este cambio funcional de la comunicación y viceversa. La evolución de la comunicación llego, enla actualidad, a generar un negocio global.
Mattelart comienza haciendo una cronología de los hechos tanto políticos -dándole especial trato a los conflictos bélicos- como a los sociales yeconómicos, que dieron cauce a la comunicación actual.
Las guerras y el desarrollo de nuevos medios de comunicación fueron un elemento propagador de ideas, generadores de opinión publica. El control de laradio y la TV, constituyen la base de EEUU por mantener su dominio. En un principio, la radio fortaleció esta estrategia, con la propaganda gubernamental. La guerra fría hizo lo suyo en tanto los dosbandos se disputaban ambas mitades. Aquí la comunicación es presentada como sinónimo de progreso. Las tecnologías que se inventaban para la aniquilación del otro, pasaron a ser tecnológia avanzada parael avance de la comunicación.

En este trayecto la comunicación tiene diferentes estadios, en una primera etapa es un dato informativo donde comunicar es informar. Ya en la 1º guerra mundial, tomacarácter la propaganda. Informar había pasado a un segundo plano, ahora se buscaba persuadir a las personas a través de los medios audiovisuales, del lavado de cerebro. Se impone una visión del mundoútil al momento bélico. Las etapas subsiguientes se corresponden con el auge de la televisión y la tecnología como la integración regional y como instrumento de gestión respectivamente.
En unprincipio, los diarios, las radios la TV eran locales. Las revistas, el cine y la radio se convirtieron en nacionales, para luego pasar las fronteras y ya en los 80 ser internacionales.
La transmisiónsatelital sumada a la concentración de las empresas, genera un negocio global, donde las empresas de comunicación ya no se rigen por ideologías sino por la obtención de beneficios.
Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena la mundializacion de la comunicacion
  • Mundializacion de la comunicacion
  • La mundialización de la comunicación
  • Ensayo "la mundialización de la comunicación"
  • MUNDIALIZACIÓN EN LOS MEDIOS de comunicacion
  • Mundialización
  • Mundializacion
  • La mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS