Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Violencia Intrafamiliar

Materia:
Desarrollo Económico Político y Social de México

Profesor:
Joaquín Amaro Romero

Alumna:

Fecha de Entrega:
Junio 13, 2008

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTRODUCCION

He decidido llevar a cabo el desarrollo de este tema porque considero que es un contenido que cada vez afecta a más familias ypor lo tanto a nuestra sociedad mexicana. En nuestra sociedad el término violencia es algo con lo que convivimos diariamente, hay violencia en la televisión, en el cine, en las revistas, en fin la violencia esta presente con mucha frecuencia en la vida cotidiana (Emilio Velazco Gamboa, 1997). La presencia de violencia intrafamiliar es muy común en nuestra sociedad a pesar de que hoy en díacontemos con un nivel de analfabetismo mas bajo que hace unos años, pero aun asi sigue el sometimiento de algunos integrantes de las familias.
En el siguiente ensayo se encontraran las causas, cómo y en qué formas se puede presentar la violencia intrafamiliar así como sus consecuencias tanto a los integrantes de la familia como a la sociedad.

DESARROLLO

Para poder utilizar los términos violencia eintrafamiliar necesitamos iniciar por definirlos. Violencia, según la agencia global de noticias, se define como toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos. Mientras que familia, según la OMS (ley 294 de 1996 art.2-3),es la institución básica de la sociedad que se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
En conjunto, el termino violencia intrafamiliar se puede definir como todo forma de violencia (daño físico o psíquico, amenaza, maltrato, agravio, ofensa, tortura o ultraje por causa delcomportamiento de otro integrante de la unidad familiar) que tome lugar en la familia que se considere destructiva de su armonía y su unidad.

Para Emilio Velazco, la violencia intrafamiliar, como casi todo en la raza humana el origen de dicha violencia es parte de una cuestión cultural, o mejor dicho, tiene sus raíces en los conocimientos, tradiciones, usos, costumbres y manifestaciones de lospueblos, quizá desde hace miles de años.
Un ser violento o con actitudes agresivas se comporta de tal forma porque probablemente en su núcleo familiar de origen la violencia estuvo presente, por otro lado las actitudes agresivas pueden ser un rasgo de herencia. Pero partiendo de que el carácter de todas las personas se forja en el núcleo familiar, podemos decir que un individuo que por herencia esviolento puede modificar su comportamiento si se desarrolla en un núcleo familiar sano.
Generalmente más no únicamente, la violencia intrafamiliar es dirigida hacia los menores y hacia las mujeres. La violencia hacia las mujeres, según la investigadora Laura Salinas (1994), no es privativa de México y para comprobarlo cita el siguiente ejemplo: "En Roma, la mujer era tratada como un objeto depoca valía, y esa condición de sometimiento era consecuencia de la división que los romanos había hecho de las personas en alieni juris y suijuris, según estuvieran o no sujetas a la autoridad de otro", "en la cultura árabe, la mujer era considerada una esclava y podía sometérsele sin que ésta tuviera ningún derecho a rebelarse. En la cultura judía antigua existía un régimen patriarcal muy parecidoal de Roma, e incluso en la Biblia se especifica el castigo aplicable (las aguas amargas, es decir, la muerte por envenenamiento) a las mujeres acusadas o simplemente sospechosas de adulterio, inculpadas por sus maridos sólo por la denominada ley de los celos de esa época, sin que las infortunadas pudieran defenderse".

Otra perspectiva, muy aceptada y relacionada con la de Laura Salinas, es la...
tracking img