Impuestos a la gasolina en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Al investigar de diferentes fuentes, nos damos cuenta que la cantidad de impuestos grabados a la gasolina y sus derivados se extralimitan. Haciendo que de una manera u otra la mayoría de la población se vea afectada, ya que causa un efecto cascada, debido a que a pesar de que alguien no consuma directamente la gasolina, esta afecta en el precio de los diferentes bienes que seconsumen a diario. Porque si sube el precio de la gasolina por lo tanto sube el precio del flete, entonces la persona que paga el flete, aumenta de precio los bienes para poder cubrir dicho aumento y la carga se traslada a la población en general. Contrariando así en realidad la función de las cargas fiscales que en resumidas cuentas existen con el propósito de crear mayor estabilidad social.FOVIAL

s un tributo, el cual fue creado con el objeto de la conservación vial y que toma como lineamentos principales los estándares técnicos establecidos por Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, en su carácter de ente normativo; promoviendo la participación de la empresa privada en la conservación de las mismas.

Pero lo que nos atañe, es de dónde provienen losfondos para cumplir dichos fines.

Provienen de la creación de un impuesto en el cual el sujeto pasivo o contribuyentes son todas las personas naturales o jurídicas que importen directamente gasolinas y diesel o sus mezclas carburantes para su propio consumo, la contribución se genera en el momento que dichos productos ingresen al país. El sujeto activo es el Estado, el cual se entera sobretributo dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al de la retención. Es decir, que lo retenido durante el mes de Agosto será enterado los primero cinco días hábiles del mes de Septiembre. Los fondos recaudados durante esta retención serán llevados al Fondo General de la Nación.

El hecho generador de la relación es la venta o cualquier forma de transferencia de propiedad dediesel y gasolinas o sus mezclas con otros carburantes.

El valor que se encuentra grabado en dicho bien es de veinte centavos de dólar de los Estados Unidos de América por galón ($0.20). Y la figura que se encarga de retenerlo son los importadores o refinadores al momento de la venta o transferencia de los productos antes mencionados al mercado nacional.

Las únicas excepciones que existen son:para el combustible de aviones, ya que el fin de dicho contribución es velar por el correcto funcionamiento de la red vial, la cual los mencionados no hacen uso; y el diesel subsidiado para el transporte público.

FONDO DE ESTABILIZACION Y FOMENTO ECONOMICO. (F.E.F.E.)

Dicho fondo fue creado con el objeto de prever situaciones dentro de las cuales hubiese necesidad de colectar fondos paracualquier tipo de emergencia que pudiese surgir. Pero queda al arbitrio del Órgano Ejecutivo el uso final de dicho fondo.

El cual graba a la gasolina con el monto de quince centavos de dólar de los Estados Unidos de América por galón ($0.15). El sujeto pasivo de la relación fiscal son las refinerías las cuales trasladan la mencionada carga al mercado nacional.

El articulo 3 de la Ley de lacuenta especial de estabilización y fomento económico explica que Dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes calendario la Refinería Petrolera Acajutla, S.A. deberá presentar a la Dirección General de la Renta de Aduanas, para su aprobación, un informe detallado de lo facturado y de los derechos recaudados en el mes próximo anterior.
Aprobado el informe y dentro de los cinco días hábilessiguientes a su aprobación, la Refinería Petrolera Acajutla, S.A., enterará el monto establecido a la Colecturía que señale la Dirección General de Tesorería y las cantidades así recibidas serán ingresadas al Fondo General y depositadas en el Banco Central de Reserva de El Salvador, en la cuenta especial Del Fondo de estabilización y fomento económico

IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES...
tracking img