Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA HISTORICA

Trabajo practico sobre Gramsci.

1- Quién fue Antonio Gramsci y en qué contexto histórico, político e ideológico construyó su perspectiva.

2-Relacionar el aporte de Antonio Gramsci en la Historia, a partir de los siguientes conceptos: Clases dominantes-clases dirigentes- Estado- sociedad civil-hegemonía-intelectuales-clases subalternas-crisisorgánicas.

1) Antonio Gramsci nació en Ales el 22 de enero de 1891, momento en que su país natal (Italia) y Francia se repartían sus colonias en África. Italia por ese entonces, despedía de su patria a muchos habitantes que venían a nuestro país en busca de una mejor vida , a partir de una manifiesta imposibilidad del país europeo de asimilar la revolución industrial y los problemas que le genero aeste país la evolución de la economía europea , que no incluyo a Italia. En los inicios de lo que iba a ser la primer Guerra mundial consigue una de las becas ofrecidas por el Colegio Carlo Alberto para estudiar en la universidad de Turín (ciudad obrera), alineándose con un grupo de obreros formando la izquierda revolucionaria. Luego de que se cristalizo la revolución rusa que expulso al régimenzarista e implemento el primer estado socialista , Gramsci crea L’ Ordine Nuovo, el periódico representa a la fracción de izquierda del Partido Socialista, el grupo participa en la creación en el PCI (partido comunista italiano) .En ese mismo año se da el movimiento de los “consejos de fabrica”( tan importante en Gramsci, como lo fue la comuna de Paris para Marx), generando la toma de fabricas yhuelgas reiteradas. En los albores del inicio del primer gobierno dictatorial de Benito Mussolini como primer ministro del reino de Italia , los socialistas firman un “pacto de pacificación” con los partidarios del fascismo, dirigido expresamente a aislar a los comunistas.. En el seno del PCI Gramsci se erige en defensor de la política del frente único, contraria a la línea opositora a éste deBordiga.
En abril de 1924 es elegido diputado al Parlamento italiano e ingresa al comité ejecutivo del partido. En agosto de ese año es nombrado secretario general del Partido. En 1926 escribe algunas cartas referidas a la crisis del PCUS en los días previos a la marginación definitiva de Trotsky, a partir de allí, Gramsci quedará “bajo sospecha” en el ámbito del movimiento comunista, por losmatices con la línea mayoritaria manifestados en la mencionada carta.
El 8 de noviembre de 1926 Gramsci es arrestado, luego de serle anulada su inmunidad parlamenta- ria, iniciando una década entera de permanencia en prisión. Será procesado y condenado junto con otros miembros de la dirección comunista en 1928 en Milán. Le dan veinte años de cárcel. En enero de 1929, en medio de la crisis mas severadel sistema capitalista y los problemas socioeconómicos que ésta generó, conseguirá autorización para escribir en su celda (en esa época escribe los cuadernos de la cárcel).
Durante el año 1935, ya muy enfermo, es internado en una clínica sin dejar de estar prisionero. Interrumpe entonces los Cuadernos, de los que había escrito varios miles de páginas desde 1929. En 1937 es liberado, pero un mesdespués sufre una hemorragia cerebral y muere.
La trayectoria de Gramsci puede ser caracteriza- da por un rasgo que la marca: Toda su vida es la de un revolucionario, un marxista preocupado por ligar de modo inescindible su concepción teórica a la práctica. Nadie mejor que el propio Gramsci como síntesis de la suma de intelectual y político que, a su juicio, debe ser todo dirigente. Ligado toda suvida al movimiento social real en general, y a la clase obrera en particular, ni siquiera el aislamiento producido por la cárcel impedirá que el italiano siga siendo un intelectual orgánico del movimiento obrero y del comunismo italiano, que había contribuido a fundar y dirigió hasta su caída en prisión. Gramsci no solo se erige como un gran filosofo y teórico, por sus aportes, sino que además,...
tracking img