Gramática De Los Sueños

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
GRAMÁTICA DE LOS SUEÑOS

Será posible una gramática de la imaginación? Hasta que Gianni Rodari enunció su GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA, la sola posibilidad hubiera parecido un contrasentido, y lo seguirá pareciendo en tanto nos remitamos al concepto de “gramática” como forma “normativa”. Sí nos parece posible (al menos en dramaturgia, y por extensión, en toda forma de relato secuencial) una“conceptiva”, es decir, la enunciación y utilización de un conjunto de herramientas que propicien una “producción imaginativa” fecunda. Ahora bien; detengámonos por un momento en el concepto de "imaginar", acepción que se ha prestado desde siempre a toda clase de malentendidos. En dramaturgia, entendemos por "imaginación dramática" a la facultad de generar imágenes que contengan contradicción –es decir,polos opuestos que conlleven movimiento- cualidades excluyentes para que devengan en acción dramática. La utilización de herramientas que nos permitan indagar nuestras imágenes para que ellas mismas “se cuenten” abre una instancia de nuevas posibilidades al trabajo dramatúrgico, tan sometido durante años (aristóteles y derivados mediante) a la preceptiva de estrictas y repetidas fórmulas más propiasde la matemática que del arte.
Baste recorrer la profusa y a menudo reiterativa seguidilla de “manuales” que parecen haber monopolizado la posibilidad de reflexionar sobre el tema en un marco de mayor libertad y crecimiento, de unos 30 años a esta parte.
El insoslayable Lajos Egri, enunciador de una serie de leyes cuya paternidad se puede rastrear fácilmente en la poética aristotélica, marcóallá por los ´40 el comienzo (y al mismo tiempo cierta forma de cancelación) de otras posibilidades de indagación, más libres que las consabidas e inviolables leyes de la estructura; cómplices involuntarios de tamaño malentendido fueron los cinematurgos y guionistas de tevé, contaminados por la natural obligación de síntesis e inmediatez impuesta por sus oficios, ciertamente contrapuesta a larigurosa tarea de condensación y reflexión que propicia y al mismo tiempo requiere la escritura teatral. A tal confusión, y a una supuesta concepción “a la americana” de “cómo se escribe un drama” debemos la formidable y paradojal superstición de creer que en dramaturgia, la sola aplicación de una fórmula nos garantiza un resultado “técnicamente indiscutible”.
Afortunada (y apasionadamente) la cosadista de ser tan simple.

Y u n a g r a m á t i c a d e l o s s u e ñ o s ?

Nos interesa acercarnos al fenómeno de la ensoñación como territorio propicio a la generación de imágenes en estado primitivo, es decir, desprovistas de todo vestigio de razón. Leemos a Bachelard: “el ensueño es por sí sólo una instancia psíquica que se confunde demasiado frecuentemente con el sueño. Pero cuandose trata de un ensueño poético, de un ensueño que goza no sólo de sí mismo, sino que prepara para otras almas goces poéticos, se sabe muy bien que no estamos en la pendiente de las somnolencias.”
Ahora bien, sin desentendernos de la ensoñación así descrita, también nos interesa el sueño como incidente generador de imágenes en nuestra más íntima subjetividad (emociones) y especialmente comodespegue para un difícil y apasionante desafío: imágenes subjetivas con voluntad de resonancia que nos trascienda.
Aldo Pellegrini, en el prólogo de su extensa y rica “antología de la poesía surrealista” opina que “en todo tiempo los artistas han observado con interés y hasta fascinación el mundo misterioso y espontáneo de lo onírico”.
Shakespeare decía en Macbeth: “el sueño, el más dulce alimentoque se sirve a la mesa de la vida”.
Novalis, por su parte, llegó a profetizar: “Llegará el día en que el hombre no dejará de velar y dormir a la vez”
Hölderlein, que vivía obsesionado por sus imágenes oníricas, decía que el hombre “es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa”
“El sueño –volviendo a Pellegrini- representa para los surrealistas un contacto con ese mundo profundo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS