Gramática tradicional

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
La gramática tradicional (la más antigua): Es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formuladausualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramática tradicional, y generaliza sunormativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

Según la gramática tradicional, cada frase consta de dos partes: el sujeto y el predicado. Estos conceptos provienen dela lógica de Aristóteles y son utilizados en la gramática desde fines de la Edad Media.

Gramática tradicional:

§ Posee carácter normativo no estudia el lenguaje como es, sino como debería ser.De ahí:

§ Criterio de autoridad se considera que una serie de escritores importantes son los que deben servir de ejemplo. De ahí:

§ Se concibe la lengua como un ser vivo nace, crece, sedesarrolla, envejece y muere. En la época de madurez es donde se situarían los grandes autores de referencia. (El Siglo de Oro, con Cervantes, Lope de Vega, etc., en castellano; en griego Homero; en latín laépoca de Augusto, etc.). De ahí:

§ Se mezcla diacronía (Ej. el español pasado) con sincronía (Ej. el español en la actualidad)

§ Importancia del lenguaje escrito sobre el coloquial.

§ Lagramática tradicional trabaja según la intuición, no sigue un método objetivo (científico)

De forma elemental, podemos distinguir los siguientes supuestos defendidos por la que vamos a llamar “gramática–o lingüística- tradicional”, en oposición a la “lingüística moderna”:

Prioridad de la lengua escrita sobre la hablada. Esta creencia surge, en opinión de muchos autores, como consecuencia natural dela admiración que los griegos del período alejandrino sintieron por los grandes escritores helenos del pasado. Se entendía que la lengua hablada, abundante en imperfecciones e incorrecciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramática tradicional
  • Gramática Tradicional
  • Gramática Tradicional y Gramática Estructural
  • La gramatica tradicional
  • Gramatica Tradicional
  • De La Gramática Tradicional A La Lingüística Textual
  • gramatica tradicional y estructuralista
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS