Gran torino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de antropología


Hoy en día, la sociedad de la cual formamos parte tiene un componente muy característico y a la vez enriquecedor, que nos diferencia a unos de otros, logrando, de esta forma, que seamos únicos cada cual con su propia identidad. El fenómeno al cual nos referimos es la diversidad y permite la heterogeneidad dentro de este mundosocial. Tal vez no nos hemos percatado de la real magnitud que ha alcanzado este concepto de la diversidad en todas las partes del mundo, lo podemos ver reflejado, por ejemplo, en un modo muy llamativo en la cantidad de grupos étnicos y raciales que existen hasta hoy día, donde cada una aporta a la sociedad con elementos propios de su cultura.

Ahora bien, este proceso de la diversidad ha estadopresente, sobre todo, en desarrolladas naciones que a su vez presentan grandes oportunidades para el surgimiento de personas, que muchas veces llegan de otros países. Uno de estos es Estados Unidos que sin más, alberga a una cantidad importantísima de etnias y otros grupos raciales provenientes de otros continentes. Es en este contexto donde se desarrolla la película “Gran Torino”, en la cual serefleja en plenitud la heterogeneidad social y cultural, además de mostrar de muy buena forma los efectos que puede tener un choque de culturas, entre la norteamericana y la asiática más precisamente la cultura Hmong, que por lo demás difieren en demasía.

A partir de este filme son muchos los elementos que pueden incluirse dentro de un análisis profundo, más si nos estamos refiriendo a un hombrecomo Walt Kowalsky, que ya con ochenta años sobre sus hombros ha tenido una vida que verdaderamente no le ha sonreído mucho. A la recién partida de su esposa se suma un profundo tormento desde la guerra de Corea que no lo ha dejado tranquilo, además del desinterés y despreocupación de sus propios hijos con él. Ante esto Walt solo le queda manifestar una actitud pesimista frente a su entorno y alos que lo rodean, siendo su único incentivo, hasta ese entonces, el Gran Torino de 1972 que aún conserva. Aquí es cuando aparecen en escena los vecinos de Walt, con los cuales no tenía contacto directo y para él simplemente eran “unos chinos” que por lo demás eran iguales a todos los otros asiáticos. De esta manera ya se empezaban a evidenciar los primeros signos discriminatorios y racistas contraotros diferentes a él mismo.

Con el tiempo el protagonista fue tomando cada vez más contacto con esta familia, aprendiendo así de elementos culturales importantísimos como las costumbres, las tradiciones, las fiestas y las comidas; y sin darse cuenta fue incluyendo e internalizando, poco a poco, el nuevo escenario cultural que se le presentaba por delante, tanto así que finalmente sesintió en gran parte miembro de este nuevo grupo cultural, lo que se tradujo en un gran encariñamiento por Thao y Sue, quienes precisamente pertenecían a este pequeño grupo étnico.

Si nos centramos bajo un enfoque antropológico de la película, lograremos captar que muchos de los elementos mostrados son de gran interés para el estudio de esta ciencia social. Elementos como la pluralidad,alteridad, choque cultural, diversidad, entre otros, son conceptos que afloran a lo largo de la película y que también caen dentro del estudio de la antropología general que por lo mismo se preocupa por estudiar y comprender la diversidad social y cultural.

Es claro que en un principio las relaciones mantenidas por el protagonista con los Hmong, y viceversa, eran prácticamente inexistentes por nodecir nulas, donde Walt particularmente por este desconocimiento solo maneja prejuicios de sus vecinos, comunes en la mayoría de nosotros durante el día a día. Es así como podemos asemejar esta situación a la que nos describe Melville Herskovits donde antes de la época de los descubrimientos, la información que existía de otras civilizaciones, lejanas de la europea, consistía únicamente de relatos...
tracking img