Maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie en muchos años se había acercado demasiado a plantear y desarrollar características y procesos de cómo gobernar, obtener, mantener y fortalecer el poder en forma tan realista y verídica hasta que llegó el genio de Nicolás Maquiavelo quien desarrollaba todo lo que había experimentado a lo largo de su vida, observando los gobiernos en lo que fracasaban y en lo que obtenían éxito. Lo escritopor Nicolás Maquiavelo era desde mi punto de vista como una “Biblia” del poder o del éxito para gobernar, así como un instructivo que si lo seguías al pie de la letra sin duda obtendrías los beneficios redactados en dicho libro.
En la época en que vivía Nicolás Maquiavelo el gobierno estaba generalmente formado por príncipes, es por eso que Maquiavelo en su libro habla acerca de cómooponerse a un gobierno estructurado de esta forma. En la primera parte del libro Maquiavelo nos habla de las distintas clases de principados y de qué manera se pueden obtener, como los principados hereditarios, mixtos, eclesiásticos, etc. en los cuales estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona.
Sobre los principados hereditarios y mixtos o nuevos:
Los principados son ohereditarios, en aquellos casos en los que impera desde
hace largo tiempo el linaje de su señor, o bien nuevos. Los nuevos, o… son
completamente nuevos… o son a modo de miembros añadidos al Estado
hereditario del príncipe que los adquiere (Maquiavelo, 1999: p.38).

De los principados hereditarios y mixtos me saltaré a otro hechofundamental y de suma importancia para mí, el de los principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros. Cuando leí esta parte me fascinó, no tengo la menor duda que Maquiavelo era verdaderamente un genio. Lo que más me sorprende es que cierta cantidad de los políticos actuales aún siguen las instrucciones de esta “biblia” del poder como yo la he bautizado, con esto nos podemos dar unaclara idea de su poder y capacidad intelectual.
Profundizando este tema de los principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros, Maquiavelo afirmaba que los que sólo por suerte se convertían en príncipes poco esfuerzo necesitaban para llegar a serlo, lo cual es lógico hasta cierto punto, pero lo que realmente me gustó fue cuando decía que un príncipe quien llegaba a la cima porsuerte no permanecería mucho en el poder, en cambio el príncipe que llegaba por méritos propios permanecería más tiempo. Yo lo interpreté de la siguiente manera situando un ejemplo cotidiano que quizá no se relacione directamente con una forma de gobernar en la política. Mi ejemplo es el siguiente:
Supongamos que mi padre tiene una empresa que ha manejado por mucho tiempo y que la conoceperfectamente y siempre ha tenido éxito porque ya sabe de que manera administrarla, sin embargo, un día me hereda su empresa, yo al llegar a la empresa por “suerte” como lo llamaba Maquiavelo, no voy a saber nada de su funcionamiento debido a que no tengo un conocimiento previo y voy a fracasar, esto se relaciona con el príncipe que llega al poder por suerte.
En cambio, hablando del mismocaso, el padre de Alejandro por situar cualquier nombre, tiene una empresa la cual también conoce perfectamente y sabe administrarla, por lo que siempre ha tenido éxito. Alejandro también le ayuda a su padre a las funciones administrativas y conoce toda su organización. Alejandro es tan sabio que un día su padre decide dejarlo en el poder de la empresa por méritos propios de Alejandro. Al llegarAlejandro al poder máximo, él no tendrá ninguna dificultad en manejar la empresa porque ya conoce su organización por lo cual no fracasará como en mi caso.
Ya hablé de los principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros, hay muchos puntos importantes de los cuales me falta hablar, sin embargo es difícil mencionar cada uno de ellos a detalle en este ensayo. Uno de los factores...
tracking img