Gran vía y edifcio capitol

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
1. -INTRODUCCIÓN.
La Gran Vía, una de las avenidas más importantes del Madrid actual, es una creación de relativa reciente factura. Como veremos más adelante, el proyecto nació a principios de este siglo XX con motivaciones diversas, aunque la principal fue la de dotar de comunicaciones a la próspera parte noroeste de la ciudad con el centro de la misma.
La construcción de la Gran Vía seinserta en la preocupación por conseguir una viabilidad adecuada en Madrid, que movió durante toda la segunda mitad del siglo pasado a buscar aquellos trazados que pudieran solucionar el problema que se venía planteando, dada la transformación económica y demográfica producida en el Madrid de aquellos años. Lo que instó a pensar en un ensanche de la Villa hizo que se propusieran, bien privada bienoficialmente, proyectos de grandes vías que enlazaran puntos vitales dentro del casco antiguo o de éste con el ensanche.
Es indudable la importancia de la Gran Vía, ya que se ha convertido en uno de los sectores urbanos más relevantes, punto neurálgico dentro del mundo financiero y comercial madrileño, sin olvidarnos del turístico.
Como también podremos comprobar más adelante, la edificación de laavenida no estuvo exenta de vicisitudes, debido en gran parte a la ingente cantidad de estructuras para demoler y la amplia distancia que suponerecorrer el tramo que nos ocupa. Dichas dificultades para hacer realidad tan acariciado proyecto fueron debidas entre otras razones a la sempiterna escasez presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid y a la debilidad de la demanda. Desde 1862, año en el queCarlos Velasco REALIZÓ el primer proyecto, y 1926, fecha de inicio de los derribos correspondientes al último de los tramos (Avenida A o calle de Eduardo Dato), transcurrieron 64 largos años, que muestranlas dificultades que tuvo que afrontar la realización de una operación urbanística imprescindible para el crecimiento que Madrid venía registrando desde la segunda mitad del siglo XIX.
IMAGEN 1 _GRAN VÍA (Avda. de Pi y Margall). 1927

2.- EL PROYECTO DE URBANISMO.
2.1 _ Los Prolegómenos.
Sería por 1886 cuando se consideró por primera vez la posibilidad de trazar una Gran Vía que tuviese su punto de partida en la calle de Alcalá frente a San José y que desembocara, al igual que todas las anteriormente proyectadas, en la plaza de San Marcial. La presentación de proyecto tan vastocorrería a cargo del arquitecto D. Carlos Velasco, y a él se ofrecieron tres posibilidades de trazado:
1.- En línea recta en los dos puntos extremos.
2.- En dos líneas, una por la calle de los Reyes y otra cruzando por la del Pez, Puebla, San Onofre, Infantas y Torres a la de Alcalá.
3.- Intermedio a los anteriores trazados, se dispondrían en tres alineaciones: la primera desde Alcalá directamentea la corredera de San Pablo, en San Antonio de los Portugueses; la segunda en ángulo de 175º 18´ con la anterior llegar hasta la calle del Álamo; la tercera, formando otro ángulo de 125º, hasta terminar en la plaza de San Marcial en su confluencia con la calle de Leganitos.
IMAGEN 2 _ Proyecto de Reforma de la GRAN VÍA. 1904

Velasco decidió que ésta era la alineación más conveniente para suproyecto de trazar una Gran Vía, a la que habría de proporcionar las siguientes características:
* Ancho de 25 metros (y no 30 como las de otras obras de ensanche, por considerar necesarias otras calles paralelas como Pez, Puebla e Infantas), sobre todo para mejorar la canalización del tráfico hacia otros puntos del casco antiguo.
* Formación de glorietas circulares en las confluencias,como la situada entre Gran Vía y Alcalá, la construida entre la nueva vía y la Corredera de San Pablo (ésta de forma elíptica), la plaza cuadrangular de los Mostenses o la situada en la Plaza de Leganitos, con un radio de 50 metros.
* La necesidad de expropiar 334 edificios en 30 manzanas, algunos de ellos tan relevantes como parte de la Iglesia de San José, los conventos de Nuestra Señora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gran vía
  • El género chico; La Gran Vía
  • Gran Vía Nº5
  • High tech avenida gran vía
  • Anàlisi d'una obra. Gran Vía. Antonio López
  • Dotaciones gran via
  • La gran via de madrid
  • Construccion de la gran via de madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS