Grandes bloques económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2245 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES BLOQUES ECONÓMICOS DEL MUNDO ACTUAL
* ORÍGENES DEL “NUEVO ORDEN”
* ORGANISMOS QUE RESPALDAN EL NUEVO ORDEN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
* LA TECNOLOGÍA: BASE DEL DESARROLLO ECONÓMICO
* LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
ORÍGENES DEL “NUEVO ORDEN”
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1945), el panorama internacional llevó al mundo a extremos de impredecibles consecuencias. Elmapa político de la humanidad se dividió en dos grandes sectores: El Primero llamado el Mundo Libre, liderado por los Estados Unidos que incluía a todas las naciones de base capitalista. El Segundo el Bloque Socialista – Comunista capitaneado por la ex Unión Soviética, que reunía a Europa Oriental, China, Corea del Norte y algunas naciones más como Cuba en América Latina. Con el derrumbe delSocialismo y la caída del Muro de Berlín en la década de los ochenta; la “Economía de la Libre Empresa”, conquistó un mercado vasto que ganó muchos mercados antes insospechados como el de China y la misma Rusia, aquí tuvo un papel fundamental la organización del sistema empresarial y las técnicas de mercadeo para conquistar consumidores.

EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
BLOQUESECONÓMICOS
SISTEMA CAPITALISTA BLOQUE SOCIALISTA
Libre empresa De planificación estatal
EEUU, Europa Occidental, Japón, etc. Rusia, Europa oriental, Cuba
ORGANISMOS IMPORTANTESDE LA ONU
(ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS)
Algunos organismos que forman parte de la ONU son entre otros:
* La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), formada por 112 miembros que utilizan esta energía para su desarrollo.
* La Autoridad Internacional de Lecho Marítimo (AILM), que estudia la importancia del suelo marítimo y sus riquezas.
* El Centro de las NacionesUnidas para los Establecimientos Humanos (CNUEH), que se encarga de resolver problemas relacionados con las migraciones, refugiados, etc.
* La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC), que se interesa en el desarrollo económico social de nuestro continente.
* El Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se encarga del desarrollo poblacional, de los Derechos Humanos, delestado de la mujer y del uso de drogas en el mundo.
* El Consejo Mundial de la Alimentación (CMA)que estudia los problemas de la distribución de los recursos alimenticios en el mundo.
* El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que se encarga del desarrollo de políticas a favor de los niños y niñas, en los campos de la educación, salud, bienestar social, etc.
* El Programade las naciones unidas para el Medio Ambiente (UNEP) que se encarga de estudiar problemas ecológicos y el impacto del hombre en la conservación de la naturaleza.
* El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR) que promueve programas de estudio científico para los países miembros.
* El Tribunal o Corte Internacional de Justicia (TIC), integrada por quincejueces de diferentes nacionalidades que tratan de solucionar diferentes litigios internacionales, que no han podido ser resueltos por las naciones.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)
Sus inicios se dan a raíz del proceso de independencia de los países americanos. Este fue el gran sueño de Simón Bolívar. Entre 1889 y 1890 se reunió en Washington la Primera Conferencia InternacionalAmericana y un 30 de abril de 1948 las repúblicas del continente se reunieron en Bogotá y suscribieron la Carta de la OEA.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ESTÁ CONFORMADA POR:
* SECRETARÍA GENERAL.- Que promueve el desarrollo económico y cultural.
* ASAMBLEA GENERAL.- Dirige reuniones ordinarias y extraordinarias.
* CONSEJO PERMANENTE.- Establece las políticas a seguir,...
tracking img