Grandes doctrinas filosóficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes doctrinas filosóficas (materialismo, realismo, idealismo, empirismo, racionalismo, positivismo, fenomenología, positivismo lógico).

Briones (2006) explica las doctrinas filosóficas másrelevantes por su forma de concebir la naturaleza de lo que puede ser conocido, es decir, el origen o la fuente del conocimiento, el sujeto que conoce y el objeto que se conoce.
Las doctrinas descritaspor Briones son:
- Materialismo: esta doctrina señala que todo lo que rodea al hombre es materia donde de una forma netamente ontológica apoya el hecho de que todo lo que existe o lo que rodea alhombre es materia, o que el hombre depende de ella para su existencia. Los orígenes de esta doctrina se encuentran en la época de Demócrito (460-370 a.C). Demócrito señaló que la materia es capaz deactuar como fuente de estímulo sensorial. Marx fue un importante representante de esta doctrina.
- Realismo: Esta doctrina intenta acercar al hombre y a la sociedad. Se basa en que el autor observa larealidad y trata de reproducirla. Los temas de interés surgen y giran en torno a conflictos humanos. Sus principales representantes son Bertrand Russell, G. E. Moore y Mario Bunge.
- Idealismo: Esla escuela filosófica opuesta tanto al materialismo como al realismo. Esta doctrina sostiene que el conocimiento es producto de la conciencia del ser humano; parte del yo o conciencia (lo que implicaque es algo subjetivo y no objetivo) y que todo el conocimiento es producto de las ideas y el mundo no existe fuera de la mente (Ruiz, 2007). Sus principales representantes son: Berkeley y Descartes.- Racionalismo: esta doctrina señala que a través de la duda se llega al conocimiento verdadero y real. Se supone que a partir del hallazgo de las causas de los fenómenos y concluyendo que todoefecto, tiene su causa; por lo que al acertar es posible dominar su efecto (Ruiz, 2007). Sus principales representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz.
- Empirismo: esta doctrina considera que el...
tracking img