Grandes pensadores económicos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014







Grandes Pensadores Económicos








Alumno: Alexis Mendoza
Cédula: 24293257
Grandes pensadores económicos
Milton Friedman: (31 de julio de 1912 - 16 de noviembre de 2006)
Fue el economista más destacado entre los monetaristas.
 Se ha mostrado defensor del liberalismo económico, partidario del sistema de libre competencia y contrario ala intervención del estado en el sistema estatal. En su opinión existe una interrelación entre el nivel de circulación del dinero y el grado de inflación, defendió el pleno funcionamiento de los mecanismos  automáticos de ajuste criticando toda intervención en la economía.
  En el campo monetario las autoridades deberían limitarse a ejercer un control eficaz sobre la cantidad de dinero y exclusivamente a programaruna determinada tasa de crecimiento anual del dinero, esto sería además lo única forma de controlar las presiones inflacionarias.
  Friedman manifiesto su oposición a las ideas y tesis Keynescianas, en particular aquellas que promueven la intervención del sector público.
Adam Smith: (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790)
Se le considero fundador de la Escuela Clásica. Para él la soluciónal funcionamiento económico de la sociedad se basa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia, el empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercaderías a un costo cercano al de producción, debe ser lo más eficiente posible para mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.
El mercado determina cualesson las mercaderías que deben producirse. Adam Smith fue un gran defensor del Laisenz Faire, la no intervención del Gobierno en asuntos económicos, a su juicio los gobiernos son ineficientes y proclives a otorgar privilegios especiales en detrimento de la sociedad.
  El economista destaco los efectos de la acumulación de los beneficios de los empresarios, pues se reinvierten en maquinaria. Estateoría viene condicionando por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales y más particularmente la parte que va a los capitalistas terratenientes, no es probable que los asalariados reciban lo suficiente para producir excedente alguno sobre sus necesidades.




Thomas Malthus: (14 de febrero de 1766- 29 de diciembre de 1834)
En su obra se revela contra la visión optimistasobre el futuro de la humanidad que tenían sus contemporáneos. Según él la población cuando no es controlada se incierta geométricamente mientras que la disponibilidad alimenticia crece aritméticamente, las guerras, las epidemias y las plagas resultaban necesarias para regular la población.
Según la opinión de Malthus los bienes esenciales como los alimentos no sufrirían problemas de saturación yaque esto se cubría con un eventual aumento de población que aumenta la demanda.
  La solución de este problema para los bienes no esenciales era estimular el consumo de los ricos y del estado, una estrategia adecuada seria realizar obras públicas y que los terratenientes contraten trabajadores para construir, mejorar y embellecer sus propiedades. Por eso argumento que convenía mantener el ingresode los terratenientes.
Thomas Mun: (Londres, 17 de junio de 1571 - 21 de julio de 1641)
Fue un economista inglés llamado el último de los primeros mercantilistas. Fue uno de los primeros en reconocer la exportación de servicios o de los artículos invisibles, como el comercio valioso, e hizo declaraciones tempranas de fuerte en apoyo al capitalismo. Tenía una serie de "medios para enriquecerun reino", las cuales apoyaban el comercio exterior a través de exportaciones mayores que las importaciones. En otras palabras, si vas a gastar más de lo que ganas, entonces tu riqueza disminuye.
Con el fin de aumentar sus exportaciones y disminuir sus importaciones, dijo que es necesario: 1. utilizar todos los recursos disponibles, 2. No seguir las tendencias y si usted sigue las tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes pensadores
  • Grandes Pensadores
  • Los grandes pensadores
  • Grandes Pensadores
  • Grandes pensadores
  • Grandes Pensadores
  • Grandes pensadores
  • GRANDES PENSADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS