Grandes proyectos de ciudades y regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES PROYECTOS DE CIUDADES Y DE REGIONES
La ciudad jardín de Letchworth , en Inglaterra
Letchworth fue concebida con la perspectiva de generar un pueblo que funcionara como “un organismo” en el que la agricultura y la industria mecánica se asociaran y, donde por la existencia de una gran demanda social de espacios debido al crecimiento de la población y de las actividades, no sólo secubrieran estas demandas, sino que se pasara a nuevos procesos de valorización de la tierra, al incorporar zonas agrícolas a la dinámica industrial.
Para su construcción, la First Garden City Ltd. Solicitó a dos firmas, la Parker and Unwin y la de los arquitectos Halsey Ricardo y W. R. Lethaby, la confección de un plan general, eligiéndose finalmente la solución dada por Parker and Unwin.
El planlimitó el número de casas por hectárea, consideró como condiciones elementales el trazo de calles y avenidas, la introducción de drenaje y agua potable, así como la instalación de un determinado número de fábricas y de tiendas, de donde se distinguían un área central y la formada por sus alrededores. En la primera, el plan consideró como elementos importantes: la calle principal, un área para manejode mercancías, una plaza central, teatros, museos, etc., espacios para escuelas, sitios para el culto, espacios para hoteles, espacios abiertos, jardines o parques, un lugar para el correo, espacios para edificios municipales. La segunda se destinó para la instalación de las industrias que darían trabajo a los habitantes del nuevo asentamiento.
Esta experiencia llevó por un lado a proyectos másestructurados para ciudades como el proyecto para “El Gran Londres” de Arthur Crow en 1909, y por otra, a la formación de nuevas ciudades como fue el caso de Garden City of Tergnier construida en Francia en 1920, y Welwin proyectada por Louis de Soissons y construida por la Welwin Garden City Limited en Inglaterra en 1921.
El Plan de Chicago, de Daniel Burnham y Edward H. Bennett 1908
Fue unode los primeros documentos que mostró una estructura con un amplio análisis muy lógico que partió de registrar las condiciones físicas y sociales de la ciudad que fueron utilizadas para fundamentar el plan, de donde se derivaron una serie de esquemas con los que se pretendía conducir el desarrollo de la ciudad ante los problemas que afrontaban las actividades, y por supuesto, sus habitantes.Contaba con los siguientes capítulos:
1. Origen del Plan de Chicago
2. Planeación de ciudades de la antigüedad y en tiempos modernos
3. Chicago, la metrópoli del Medio Oeste
4. El sistema de parques de Chicago
5. Transportación
6. Calles de la ciudad
7. El corazón de Chicago
8. El Plan de Chicago; y un apéndice denominado: aspectos legales del Plan de Chicago
El sueñode Burnham y Bennett incluía grandes transformaciones viales para la ciudad, alamedas, parques a escala metropolitana, sistemas de transporte de carga y pasajeros y transformación morfológica de calles y zonas de la ciudad. El 'Plan' nunca se ejecutó completamente, de hecho solo algunas de las propuestas se han realizado hasta hoy.
El Regional Plan of New York And Its Environs, de Thomas AdamsEl plan se convirtió en el más extenso y elaborado estudio de los que se habían hecho en cualquier región, la región objeto de estudio y planificación comprendía: 2237 ha y 22 condados que abarcaban los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Estos condados comprendían cerca de 500 áreas municipales, y par 1929 alojaban una población de cerca de 10 millones de habitantes. Por lo que elplan, aparte de la supervisión de los grupos empresariales, exigió, a lo largo de 7 años que duraron los estudios, el trabajo de un grupo de experimentados planificadores, sociólogos, economistas, desligados relativamente de los órganos gubernamentales.
1. Principales factores económicos en crecimiento y orden metropolitanos.
2. Población, valores de la tierra y gobierno.
3. Tráfico...
tracking img