Grandes ramas del pensamiento económico

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Los modos de producción son la forma en que los seres humanos se organizan para producir , distribuir y consumir los bienes que necesitan para cubrir sus necesidades. La historia económica hace referencia a una parte de la economía que estudia la forma en que la humanidad ha sabido abrirse paso a lo largo de la historia para cubrir sus propias necesidades.
La economía en la Antigua Grecia sebasaba fundamentalmente en la agricultura , a pesar de la poca fertilidad de la tierra , causa también de la escasez de ganadería. Hasta el siglo VI a.C no se desarrolló la artesanía y el comercio. Es muy importante tener en cuenta que en esta época no existía todavía el concepto de economía como ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las diferentes necesidades humanas, sino quese trata de un concepto muy ligado a la vida cotidiana. La palabra griega ´´oikonomía`` hace referencia a la gestión y administración de la agricultura y del hogar, fue Jenofonte el primero que utilizó esta palabra en un manual en el que explica la forma de gestionar una empresa de su época(400 a.C). Nunca existió una ciencia económica griega , ninguno de sus autores logró un pensamientocompleto y firme sobre esta materia. La naturaleza está muy presente en la ´´economía griega`` pues el hombre griego no sabe que puede manipular el funcionamiento de esta. Esta diferenciación del concepto economía es evidente , ya que en un principio los filósofos y pensadores sólo se preocupan de asuntos relacionados con la vida cotidiana y en la Edad Moderna es cuando por fin comienza a surgirinterés por asuntos relativos al dinero, y a los problemas sociales que este acarrea.

De forma paralela al sistema feudal que condicionaba duramente el desarrollo económico se desenvuelve la escolástica. La escolástica surge a partir del año mil de nuestra era al unísono del gran despertar de la cultura en los pueblos europeos. A quienes formaron este movimiento de la Baja Edad Media tanto a susfundadores como a sus seguidores se les llamó los Doctores ; ellos se preocuparon por encontrar cómo aplicar la justicia de la vida económica, del uso social de la riqueza y de la propiedad.

Para los escolásticos la economía era una disciplina moral , fueron conformando unos problemas sociales.
El centro del problema era determinar las reglas jurídicas a aplicar en los diferentes tipos desituaciones de intercambio. El principal escolástico fue Santo Tomás de Aquino quien centró su pensamiento en la discusión de la propiedad privada y en la discusión de los conceptos del precio justo y la usura. Sto Tomás argumentó que la propiedad privada no es contraria a la ley natural , además trato de suavizar conceptos que se tenían sobre el dinero ya que afirmaba que un intercambio en elmercado se trataba de un acto para cubrir necesidades lo cual no es motivo para involucrar en este tema elementos éticos.
La teoría que predomina en la Edad Moderna es el mercantilismo que se caracteriza por la fuerte injerencia del Estado en la economía. El mercantilismo intentó unificar el mercado interno y crear estados fuertes. Esta teoría surge en Inglaterra de la mano de mercaderes quetrataban sus propios intereses, por lo tanto ,cada hombre era su propio economista lo que restaba universalidad en los criterios y en los temas. El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la producción capitalista. El mercantilismo, según caracterización de Marx, fue laprehistoria de la economía política. La verdadera ciencia económica moderna empieza tan sólo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción" (C. Marx). En su tiempo, la política del mercantilismo fue progresiva, contribuyó a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilitó el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las grandes ramas del pensamiento economico
  • Grandes pensamientos
  • Ramas economicas
  • Pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS