Granos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la elaboración del climadiagrama
El climadiagrama es una herramienta muy sencilla y clara para representar gráficamente los elementos climáticos y su variación anual, específicamente elcomportamiento de la precipitación y la temperatura, que son los que más están relacionados con las plantas, pues tienen una gran influencia sobre otros elementos como la radiación y laevapotranspiración.
Por medio de gran cantidad de observaciones se ha concluido que la relación entre la precipitación y la evapotranspiración es 2:1, lo cual se refleja en la escala del climadiagrama en donde 10º detemperatura equivalen a 20 mm de lluvia.
Los datos de precipitación y temperatura son muy fáciles de conseguir en las estaciones climáticas, los cuales se deben tabular y obtener los promediosmensuales que son los que se utilizan; sin embargo, para que el climadiagrama sea representativo de una zona, se debe disponer de una serie histórica de por lo menos 10 años.
El gráfico debe ir acompañadopor el nombre de la estación climática, la ubicación por coordenadas, altitud, años de mediciones y el promedio anual de lluvia y temperatura.
Para elaborar el climadiagrama se debe aplicar elsiguiente procedimiento:
1. En la escala X se indican los meses de enero a diciembre.
2. En la escala Y izquierda se coloca el rango de temperatura de 0 a 50º
3. En la escala Y derecha seindica el rango de precipitación.
4. En el rango de precipitación se usa una escala de 20 en 20 hasta 100 mm, que debe coincidir con la línea de temperatura de 50º.
5. A partir de 100 mm, la escalade lluvia se aumenta de 100 en 100 mm.
6. Se unen por medio de una línea continua todos los datos de temperatura media de cada mes.
7. Se unen por medio de una línea los datos deprecipitación promediode cada mes.
8. Se traza una línea recta que va de la temperatura de 50º en la escala Y izquierda al punto de 100 mm de lluvia de la escala Y derecha.
9. Cuando la curva de...
tracking img