Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Univ. Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
UNEFA
San Cristóbal- Edo. Táchira





INTEGRANTES:San Cristóbal, noviembre de 2010
INTRODUCCION

La granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados. Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas. La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad,economía, porosidad. La clasificación de suelos para usos de ingeniería es universalmente acostumbrado el análisis granulométrico. Una parte importante de los criterios de aceptabilidad de suelos para carreteras, aeropistas, presas de tierra, diques, y otro tipo de terraplenes es el análisis granulométrico.

INDICE

Introducción
Objetivo General
Objetivo Especifico
Marco Teórico
Marco PrácticoPlanilla Del Ensayo
Cálculos – Grafica
Recomendaciones
Conclusión
Biografía
Anexos

OBJETIVO GENERAL

- Determinar la composición granulométrica de agregados finos y gruesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica.
- Calcular si los agregados (fino,grueso) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de mezcla asfáltica.
- Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregado grueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un asfalto de buena calidad.

MARCO TEORICO

La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendopasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.
La denominación en unidades inglesas (tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para los tamaños grandes y el numeral de aberturas por pulgada.
El tamizado a mano se hace de tal manera que elmaterial se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz.

 Granulometría De Los Agregados Finos

Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas mas pobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamañopequeño, la granulometría que mas se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo mas conveniente para lograr una buena trabajabilidad. Entre mas uniforme sea la granulometría, mayor será la economía.

 Granulometría De Los Agregados Gruesos

El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en la mezcla asfáltica tiene su fundamento en la economía. Comúnmente se necesitamas agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para tamaños mayores.

 Granulometría Continua

Se puede observar luego de un análisis granulométrico, si la masa de agrupados contiene todos los tamaños de grano, desde el mayor hasta el más pequeño, si así ocurre se tiene una curva granulométrica continua.

 Granulometría Discontinua

Se tiene una granulometría discontinuacuando hay ciertos tamaños de grano intermedios que faltan o que han sido reducidos a eliminados artificialmente.

 Modulo de Finura

El modulo de finura del agregado fino, es el índice aproximado que nos describe en forma rápida y breve la proporción de finos o de gruesos que se tiene en las partículas que lo constituyen. Es un indicador de la finura de un agregado: cuanto mayor sea el...
tracking img