Miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla
1753-1811
Miguel Hidalgo y Costilla

Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.
Fue enviado a Valladolid (hoyMorelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, En 1792 se ordenó como sacerdote, en Dolores, se unió al grupo de patriotas que en el año de 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independenciade México.

descubierta la conspiración y detenidos varios de los complicados, Hidalgo, en unión de Aldama, Allende, Abasolo y otros, en atención a un aviso que, con riesgo de su vida les fueenviado por la Corregidora Doña Josefa Ortíz de Domínguez decidió efectuar el levantamiento en el acto, y así, al amanecer del 16 de septiembre de 1810, el pueblo de Dolores, acudió al llamado del padreMiguel Hidalgo para iniciar la lucha de independencia.
En poco menos de dos semanas, el ejército insurgente obtuvo una serie de rápidos y fáciles triunfos.
Ante la proximidad del ejército insurgente,los españoles, junto con sus familias y sus caudales, se refugiaron en la "Alhóndiga de Granaditas", en Guanajuato. El 28 de septiembre, después de una sangrienta lucha, fue tomada al fin lafortaleza. De Guanajuato, Hidalgo se dirigió a Valladolid, ahí permaneció varios días organizando su tropa para salir a tomar la capital la ciudad de México.
En el Monte de las Cruces, a las afueras deMéxico, obtuvo Hidalgo una formidable victoria el 30 de agosto. En Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, se enfrentaron insurgentes y realistas, estos últimos al mando del general Félix Calleja, en unabatalla, que resultó ser desastrosa para Hidalgo y su gente, obligándolo a replegarse hacia el norte.
El 21 de mayo de 1811, al llegar a Acatita de Baján, Hidalgo, Allende y 27 compañeros más, fueronvíctimas de una traidora emboscada que les tendió Ignacio Elizondo y fueron hechos prisioneros. Conducidos a Chihuahua, Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados el 16 de junio de 1811 y
Para...
tracking img