Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Objetivo General

- Determinar la granulometría de la piedra picada, arena y arrocillo mediante su división y separación con una serie de tamices en fracciones granulométricas de tamaño decreciente.

Objetivos Especificos:

- Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulométrica.

-Calcular si los agregados (fino, grueso) se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño asfaltico.

- Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados (fino, grueso).

- Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregado, acorde a las exigencias en la norma covenin para elaborar un buen diseño de capa asfáltica.

MARCOTEÓRICO

Los Agregados

Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la norma COVENIN.
Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros).
Los agregados generalmente sedividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 8 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.

Clasificación

Existen variasformas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son:

 Por Su Naturaleza
Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente.
a. El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas.
b. El agregado grueso, es aquel que quedaretenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.

 Por Su Densidad

Se pueden clasificar en agregados de peso especifico normal comprendidos entre 2.50 a 2.75, ligeros con pesos específicos menores a 2.5, y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayores a 2.75.

 Por el Origen, Forma y Textura SuperficialPor naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. En términos descriptivos la forma de los agregados puede ser:

- Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes.
- Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes.
- Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes.
- Redondeada:Bordes casi eliminados.
- Muy Redondeada: Sin caras ni bordes

Fuentes de Obtención de Los Agregados

 Fuentes Naturales: De los ríos se obtienen las arenas y las gravas, y de las minas el granzón y la arena.
 Fuentes (Procesados): Las canteras, donde se obtienen gravas y arenas trituradas y/o servidas.
 Fuentes Artificiales: Estas son fuentes no naturales, donde se toma la escoriade acería (residuos del acero).
Propiedades de Los Agregados

 Gradación: tamaño máximo, tamaño nominal y porcentaje de finos.
 Dureza o Durabilidad del Agregado: Forma, textura, limpieza, adherencia, absorción, peso específico.

Rocas Sedimentarias

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos(diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin...
tracking img