Grasas y lipidos

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
GRASAS O LÍPIDOS
Los lípidos representan un grupo de compuestos orgánicos relacionados formados de glicerol y ácidos grasos en proporción uno a tres. Éstos poseen la propiedad común de ser insolubles en agua y solubles en los solventes de grasas.
Al igual que los hidratos de carbono, las grasas se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los ácidos grasos representa la unidad básica de lasgrasas. Son ácidos carboxílicos de cadena larga. El glicerol es un tipo de alcohol.
Origen
Las grasas provienen de las plantas, a través del proceso de fotosíntesis. También las grasas se
pueden obtener a través de la carne animal. Los animales utilizan o almacenan la grasa que los
ingieren o sintetizan la grasa de los átomos de carbono, hidrógeno y oxigeno presente en el cuerpo cuando seingiere en exceso hidratos de carbono y proteínas.
Funciones
Fuente de Energía
Las grasas son la fuente principal de energía para ejercicios prolongados o aeróbicos (de una o más horas). Las grasas proveen una fuente concentrada de energía, ya que ésta almacena una alta cantidad de energía calorífica; cada libra de grasa provee 9 kilocalorías (más que el doble comparado con los hidratos decarbono).
Protege Órganos Vitales del Cuerpo
Los depósitos de grasa rodeando ciertos órganos vitales del cuerpo (ejemplo: el corazón, hígado, riñones, cerebro, entre otros), mantiene a éstos en el lugar que corresponden y proveen un escudo protector contra cualquier trauma o golpe físico que pueda afectar el interior del cuerpo.
Insulación
Los depósitos de grasa debajo de la piel ayudan aprevenir la pérdida exagerada de calor corporal (protegen al cuerpo contra el frío).
Portador de las Vitaminas A, D, E y K
Estas son vitaminas solubles en grasa, las cuales son transportadas hacia las células, conjuntamente con la grasa.
Reduce las Ansias de Hambre
Las grasas se retrasan de 3-4 horas para que puedan ser absorbidas por el sistema gastro-intestinal, lo cual ayuda a demorar losdeseos de apetito y contribuyen a un sentimiento de saciedad (o llenura) experimentado después de una comida.
Fuente de Ácidos Grasos Esenciales
Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos poliinsaturados que se requieren por medio de una nutrición normal, ya que no pueden ser sintetizados por el organismo a partir de otras substancias. En ésta categoría se incluye el ácido linoléico (elcual ayuda a mantener una piel saludable y a promover el crecimiento de ciertas estructuras del cuerpo durante el período prenatal y la infancia); también comprenden el ácido linolénico y el ácido araquidónico, 1os cuales se derivan del ácido linoléico.
Regulador del Cuerpo
Como constituyente esencial de las membranas de cada célula individual, y como precursor de las protaglandinas (hormonasque causan varios efectos metabó1icos), ayudan a regular el consumo y excreción de nutrientes a través de las células del cuerpo.
Tipos de Acidos Grasos
Acidos Grasos Saturados:
Son aquellos ácidos grasos cuya cadena no posee ningún enlace doble, i.e., a molécula está llena (saturada) estructuralmeute con hidrógenos (ácido butírico) y no puede aceptar ningún otro. Se caracterizan por sersólidas en temperatura de ambiente.
Alimentos que contienen grasas saturadas:
Grasas visibles. Mantequilla, manteca, la grasa que se puede cortar de la carne animal.
Grasas no visibles. Las que se encuentra en 1os productos lácteos (leche íntegra, yogurt, queso, mantecado) y en la carne animal (de res, cordero, cerdo, ternera y carnes de ave).
Fuentes vegetales. Aceite de coco y de palma,cocoa, margarinas y mantecas hidrogenizadas.
Mariscos (crustáceos). Camarón, langosta y el cangrejo.
Se ha encontrado que 1os ácidos grasos saturados contribuyen al proceso de aterosclerosis, y a una mayor probabilidad de enfermedades cardíacas.
Ácidos Grasos Insaturados:
Representan ácidos grasos que poseen una cadena con dobles enlaces, de manera que en la mo1écula se pueden incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIPIDOS O GRASAS
  • Lípidos o grasas
  • LÍPIDOS y grasas
  • Lípidos o grasas
  • lipidos y grasas
  • Grasas Y Lipidos
  • Grasas- Lipidos
  • Lipidos y grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS