Enfermedades degenerativas

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Enfermedad en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. Como, por ejemplo, la osteoartritis, la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer.
QUÉ ES? Se conoce como enfermedad degenerativa a un desequilibrio en los mecanismos de regeneración, que en realidad no se debe fundamentalmente a factores psicosomáticos o bien físicosexternos que ocasionen una falta de regeneración (aplasia) o un exceso descontrolado de regeneración (neoplasia). Se originan por la alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema del organismo. Las enfermedades degenerativas pueden afectara diversos órganos o tejidos del cuerpo. Hay enfermedades degenerativas del cerebro, asociadas a la edad (como el Alzheimer yel Parkinson), enfermedades degenerativas articulares (como la artrosis de columna, cadera o rodilla); enfermedades degenerativas oculares (de la córnea o de la retina); enfermedades degenerativas óseas (osteoporosis), y muchas otras entre las que se incluyen: la hipertensión, la artritis, esclerosis múltiple, arteriosclerosis, esterioscleriosis, fibromialgia, diabetes, la enfermedad deCreutzfeldt Jacob (versión humana del mal de las vacas locas), el cáncer y hasta el SIDA. 2. TIPOS DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS ARTICULARES Se presentan en general a partir de la quinta década de la vida y afectan principalmente a aquellas articulaciones sometidas al apoyo del peso. Estos procesos degenerativos también son influenciados por la presencia de deformidadescongénitas, el antecedente de trabajos penosos o de traumatismos. 1. ARTROSIS DE COLUMNA Espondiloartrosis: es la artrosis de la columna vertebral, y se da principalmente en aquellos pacientes que en su vida realizaron trabajos penosos: trabajadores de construcción civil, mineros, etc. Las articulaciones de la columna vertebral son el asiento más común de los fenómenos degenerativos, éstos pueden afectarcualquiera de los segmentos, cervical, dorsal o lumbar, pero la localización es en los sitios de mayor movilidad: C5, D8, y L3 L4 es preponderante. La osteoartrosis puede afectar las articulaciones entre los cuerpos vertebrales produciendo degeneración de los discos intervertebrales y formación de osteofitos o de las articulaciones interapofisarias. La osteoartrosis de la columna puede acompañarse dedolor localizado y rigidez con espasmo muscular paravertebral o de dolor radicular con cambios sensitivos y motores. El compromiso de la columna cervical ocasiona a veces compresión de las arterias vertebrales produciendo mareo, vértigo y cefalea. 1.1. Cambios Radiológicos Aunque el aspecto radiológico inicial puede ser normal, a medida que avanza la enfermedad se produce: 1. Disminuciónirregular del espacio articular por daño del cartílago. 2. Esclerosis del hueso subcondral. 3. Presencia de quistes subcondrales.
4. Osteofitos como consecuencia de la revascularización del cartílago. 5. Colapso óseo por compresión de las trabéculas débiles y deformadas. En la osteoartrosis de la columna es muy importante practicar radiografías oblicuas que permiten visualizar las articulacionesinterapofisarias y los agujeros de conjunción que se estrechan por la presencia de osteofitos. 1.2. Tratamiento La terapia física es efectiva para el alivio del dolor y de la rigidez, principalmente por medio del calor húmedo, para el fortalecimiento muscular se usan ejercicios isométricos. Conjuntamente con el programa básico, es necesario el uso de analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos. 2.ARTROSIS DE LA CADERA Llamada también coxartrosis es el proceso degenerativo que afecta la articulación coxofemoral. La sintomatología puede ser condensada en breves palabras: inicialmente fatiga a la marcha y dolores progresivamente intensos que limitan cada vez más la movilidad. Particularmente la abducción y la rotación interna disminuyen su amplitud. Molestias al levantarse después de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades degenerativas
  • enfermedades degenerativas
  • Enfermedades Degenerativas
  • Enfermedades degenerativas
  • Diptico de enfermedades cronico degenerables
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronico degenerativas
  • enfermedades cronico degenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS