La meta de goldratt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Meta

Personalmente, me encuentro alineado con la idea de Goldratt de que la meta final de las empresas lucrativas es y siempre ha sido, ganar dinero. Dejando a un lado los demás objetivos comosimples medios a través de los cuales se buscará acercarse a la meta primordial.
Es así, que si aparentemente un único centro de trabajo comienza a ser más productivo sin ser vendiblemomentáneamente, entonces se puede apreciar cómo que no está siendo “productivo” para la empresa.
El autor determina ciertos parámetros de gestión como indicadores que permiten apreciar qué tanto la empresa se estáacercando a su meta final. Entre estos, podemos encontrar el beneficio neto, la rentabilidad y la liquidez. Asimismo, es posible que no se pueda dar un aumento de los tres de manera simultánea, locual debe ser considerado por aquél que dirija la Compañía.
No obstante, dicho parámetros son muy globales como para ser tomados como referencia en la toma decisiones, razón por la cual, el autorpropone otros tres parámetros que denomina de explotación, con el propósito de fungir como guía en la toma de decisiones. Es importante destacar que la unidad de medición de éstos es monetaria, y entreellos encontramos:
1. Ingreso neto. Dinero obtenido a partir de las ventas.
2. Inventario. Bienes que la Compañía pretende luego vender.
3. Gasto de operación. Dinero que gasta la compañía paraconvertir el inventario en ingreso neto.

Asimismo, está de más aclarar que para la empresa el orden de importancia de estos debe comenzar con ingresos netos, pues de esta manera está siendo congruentecon su meta final de acumular la mayor cantidad monetaria posible. Posteriormente, el autor propone situar el inventario y después los gastos operativos.
Es importante mencionar que en su análisis dela organización, Goldratt tiene como punto de partida dos características primordiales de ésta: estructura jerárquica piramidal y la configuración organizacional como una sucesión de acciones en...
tracking img