Gratificaciones (sueldo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gratificaciones y Descuentos

Gratificaciones

El artículo 42º letra e) del Código del Trabajo define la gratificación como:

“la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajado”.
■ La gratificación puede ser:
• voluntaria
• legal.

Gratificación voluntaria: es la que se fija de común acuerdo entre el empleador y el trabajador ; no puedeser menor que la legal.

Gratificación legal es la establecida para las empresas o faenas mineras, industriales, comerciales o agrícolas, y en general, para cualesquiera otras que persigan fines de lucro, y las cooperativas que están obligados a llevar libros de contabilidad, las que en forma obligatoria deben gratificar anualmente a sus trabajadores en una proporción no inferior al 30% de lasutilidades o excedentes líquidos que arroje la empresa en el respectivo ejercicio anual de acuerdo al art 47 Codigo del Trabajo

¿Cuál es el procedimiento para determinar la gratificación legal que debe percibir un trabajador cuando se paga el 25% de lo devengado en el ejercicio comercial respectivo por concepto de remuneraciones?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 del Código delTrabajo, el empleador que pague a sus trabajadores el 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, se exime de la obligación de pagar la gratificación que se establece en el artículo 47 del referido Código, esto es, gratificar en proporción no inferior al 30% de las utilidades líquidas.

Cuál es el procedimiento para determinar lagratificación legal que debe percibir un trabajador cuando se paga el 25% de lo devengado en el ejercicio comercial respectivo por concepto de remuneraciones?

Es del caso señalar que cuando el empleador opta por esta modalidad la gratificación que pague al dependiente no puede exceder de 4,75 ingresos mínimos mensuales. A su vez, el ingreso mínimo a considerar es el vigente al 31 de diciembre del año alque corresponde el ejercicio comercial de que se trate.

Para los efectos de determinar el monto de la gratificación, que en este caso no dice relación con las utilidades de la empresa, el empleador debe sumar las remuneraciones mensuales ganadas del dependiente en el año de que se trate y calcular el 25% de ellas. El resultado debe compararse con el valor que represente los 4,75 ingresos mínimosmensuales, y si este último es mayor que el 25% obtenido deberá pagarse al trabajador lo que represente dicho porcentaje.

Por el contrario, si el porcentaje de las remuneraciones representa una cantidad mayor al límite fijado por la ley el empleador se encontrará facultado para pagar este tope

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Código del Trabajo, los empleadores queobtienen utilidades líquidas en su giro tienen la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporción no inferior al treinta por ciento de dichas utilidades o excedentes. El procedimiento para determinar el monto de la gratificación que le corresponde a cada trabajador es el siguiente: una vez determinada la utilidad líquida el 30% de ella debe distribuirse entre los trabajadoresincluyendo en el cálculo a los que no tengan derecho (los contratados por 30 días o menos, a los con gratificación convenida en el contrato, a los con gratificación conforme al artículo 50, etc.).

¿Cuál es el procedimiento para determinar la gratificación legal que debe percibir un trabajador cuando se reparte el 30% de la utilidad líquida?
Para obtener el monto de la gratificación que lecorresponde a cada trabajador el empleador puede dividir el monto de las utilidades líquidas por el monto total de las remuneraciones anuales generales que se pagó en el año correspondiente, obteniéndose por resultado de tal operación un factor. Posteriormente se debe multiplicar la remuneración anual individual de cada trabajador por el referido factor para obtener el monto de la gratificación del...
tracking img