Gratuidad en la espol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gratuidad en la Escuela Superior Politécnica del Litoral
La Escuela Superior Politécnica del Litoral fue fundada como una universidad de orden pública el 29 de octubre de 1958, por el entoncespresidente Dr. Camilo Ponce Enríquez. La ESPOL surgió de la necesidad que tenía el país de un centro de investigación y educación científico-técnica.
Queda claro que desde sus inicios la ESPOL harecibido apoyo económico del estado, el mismo que se fue suplantando con el pasar del tiempo con el aporte de los estudiantes. Llegando a pagar 100 dólares por matricula y 800 dólares por las materiasautofinanciadas.
En el 2008 el Gobierno del presidente Correa aprobó la ley orgánica de educación superior, la misma que empezó a aplicarse después de recibir un monto de 20 millones de dólarescompensación por dejar de cobrar montos de aranceles, matrículas y derechos de los estudiantes (28% del presupuesto anual).
Un año después la gratuidad en la ESPOL solo se cumplía a medias, porque pese ala disposición constitucional de que la educación universitaria es gratuita, específicamente el derecho de inscripción y matrícula de cursos preuniversitarios. Se seguía cobrando una tasa de 30dólares a los estudiantes que aspiraban a ingresar al prepolitécnico.
Sin duda que la gratuidad le abrió las puertas de la ESPOL a quienes no podían pagar altos costos de matrículas. Esto se ve reflejadoen el aumento del número de estudiantes de los 10.143 que tuvo en el 2008 a 10.792 en el 2009.
Se ha debatido si la calidad de la educación en la ESPOL se vio afectada con la gratuidad, lo ciertoes que se redujo el número de ayudantes, también se redujeron los horarios nocturnos. Pero se mantuvo la oferta académica, es decir que no se suprimió ninguna carrera. Tal vez esto costó que la ESPOLesté viviendo el primer déficit presupuestario de su historia.
El Grupo estudiantil Primicias Politécnicas alega que este nuevo sistema es perjudicial porque en estos rubros no se hace ninguna...
tracking img