Administracion

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CAPÍTULO II

DESARROLLO DEL TRABAJO

2.1 Definición de ética

Connock y Johns (1995), mencionan que hablar de ética es referirse a justicia, decidir entre lo que está bien y lo que está mal, es definir como aplicar reglas que fomenten un comportamiento responsable tanto individual como en grupo. Es también la esencia de cada persona y se encuentra muy en el fondo de nuestros valores, loscuales afectan las decisiones de cada persona.

2.1.1 Ética profesional

Antes de abordar la ética desde el ámbito profesional específico del administrador financiero, es necesario reflexionar desde la perspectiva de su objetivo como ciencia, sintetizado en la realización de los valores morales. Estos valores morales están presentes en las acciones y actitudes del ser humano y se relacionan conlas apreciaciones racionales relativas a la bondad implícita en tales acciones (Silva, 2002).

A la luz de las ideas anteriores existen dos dimensiones de interés. Por una parte, la ética bajo el contexto profesional, es decir la ética relacionada con la moral profesional. Por la otra, la moral de la existencia humana, es decir aquella que está referida a los valores.

No obstante, alrededordel comportamiento ético o antiético existen factores que pueden confluir, tales como los valores individuales (cultura, experiencias, conocimientos, entre otros), la observancia del comportamiento o valores presentes en otras personas y, el código que orienta el comportamiento del individuo en su desempeño profesional. La ética de una profesión incluye una serie de de normas, en función de lascuales se define como bueno o malo el obrar profesional.

Lo anterior no indica que la ética se impone y que por lo tanto, se relaciona con la sanción o el control. Tal como lo advierte Ayala (2006), “sí un profesional realiza su trabajo pensando en que no puede cometer irregularidades por miedo al castigo que va a recibir, pero que si no existieran controles las cometería, este no es unprofesional ético”.

La ética se sintetiza en la conducta personal, que bajo ninguna circunstancia puede imponerse, es decir se relaciona con la postura ante la vida, convertida en guía de las actuaciones del ser humano.

Sin embargo, el obrar profesional y particularmente el del Contador Público, puede estar influenciado por factores relativos a las exigencias de los usuarios de la información, latecnología, el mercado global, la plataforma jurídica de cada país, entre otros.

Los profesionales deben mostrar dentro de su misión específica suministrar información financiera confiable para la toma de decisiones económicas, brindar información sobre la riqueza de las organizaciones y mostrar la realidad financiera de las mismas ante terceras personas, así como evaluar a través de la auditorialos resultados, de tal forma de emitir una opinión.

2.1.2 Ética empresarial

De igual manera que en la ética, las definiciones de la ética empresarial son muchas y dependen del marco de referencia en le cual son producidas.
Verstraeten (2001), afirma que la ética empresarial es una investigación de las opiniones, valores y modelos de comportamiento de los empresarios, gerentes y empleados,así como de la consecuencia de los comportamientos éticos o no éticos de las empresas.

Quinn y Jones (1995) dicen que desde el punto de vista del enfoque instumentalista, la misión de la empresa se centra en la rentabilidad y el medio para asegurar su cumplimiento es el comportamiento ético, es decir, una buena ética significa un buen negocio. Contrariamente para los no utilitaristas, seréticos es un fin en si mismo y no una manera de hacer o no hacer dinero, ser ético es la forma en que una organización ofrece buenos ejemplos a la sociedad.

Por último Kenyon, Verstraeten y Webley (1998) resaltan la importancia que los gerentes desempeñan en el liderazgo del comportamiento de las organizaciones para cumplir el contrato social. Se puede afirmar que a pesar de la ética personal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS