Gravitación universal

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Gravitación universal
Todos los cuerpos del Universo están animados de movimiento. Ninguno puede permanecer absolutamente en reposo, pues siempre, de una u otra manera, ejecutan algún movimiento.Podríamos pensar que cuando estamos cómodamente sentados, hemos dejado de movernos; sin embargo, la Tierra nos está llevando por el espacio a gran velocidad. Los científicos intuyeron que el movimientode los astros y estrellas no podía ser abandonado al azar, sino que, por el contrario, sospechaban que alguna razón gobernaba tales movimientos. Tras muchos años de observación y estudio pudieroncomprender algunas de las leyes que siguen los cuerpos al moverse. Así, Kepler logró enunciar tres leyes muy importantes, luego de descubrir que los planetas se mueven con una velocidad que depende dela distancia a que se hallan del Sol. Son tres hechos observados por Kepler, tocantes al movimiento de los planetas,. Pero Newton, con su inteligencia todavía más poderosa, consideró tales hechos, vioqué en ellos se ocultaba la ley de gravitación universal, a la cual obedecen todos.
A la gravitación se deben, sin duda, la mayor parte de los movimientos que se observan en el mundo; es la ley delequilibrio universal. Sería, en verdad, maravilloso que la gravitación mantuviera el equilibrio entre todos los cuerpos que componen el Universo, si éstos se hallasen en estado de reposo; pero es elcaso que sé mueven, manteniéndose, no obstante, entre ellos el equilibrio. Por medio de esa ley de Newton podemos explicar los movimientos de todo los cuerpos por medio de un solo principiofundamental, que lo mismo es aplicable al movimiento de una manzana que cae del árbol, como al de la Luna en torno de la Tierra, o al de ésta y los demás planetas alrededor del Sol.
Así, pues, la distancia nodestruye la efectividad de esa ley grandiosa, en virtud de la cual toda porción de materia en el Universo atrae a otra porción cualquiera con una fuerza que depende, de un modo perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravitacion universal
  • GRAVITACION UNIVERSAL
  • gravitacion universal
  • gravitacion universal
  • Gravitacion Universal
  • Gravitación universal
  • Gravitación Universal
  • Gravitacion universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS