gravitacion

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Alimentación en insuficiencia renal y diálisis
San Vicente Fundación0 comentariosEnfermedades crónicas
AGO13
Lic. Dolly Mira / Nutricionista
 
Introducción
La insuficiencia renal crónica es una enfermedad producida por la pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales, las cuales son fundamentales para la vida.
Las funciones renales que se pierden o se ven afectadas son:manejo adecuado de los líquidos y electrolitos corporales (sodio, potasio y fósforo)
manejo del equilibro ácido base
eliminación de toxinas
funciones endocrinas
formación de glóbulos rojos
regulación en el metabolismo del calcio
Este último, es esencial en el organismo para la función adecuada de los huesos y de todas las células. (1)
Como vemos, son muchas las funciones que realiza el riñón,por lo cual una persona con insuficiencia renal crónica comienza a presentar: edemas (hinchazón del cuerpo), hiperpotasemia (elevación del potasio), hiperfosfatemia (elevación del fósforo), acidosis metabólica (sangre muy ácida), anemia por falta de producción de una hormona llamada eritropoyetina, y desnutrición porque no toleran los alimentos.
Las principales causas de la insuficiencia renalcrónica son la diabetes mellitus (azúcar alta en la sangre), la hipertensión arterial, el lupus eritematoso sistémico, y el consumo de medicamentos nefrotóxicos constantes como los anti-inflamatorios. Cualquier enfermedad crónica del cuerpo puede llegar a afectar los riñones. (2)
Al principio de la enfermedad no hay ningún síntoma, por lo tanto las personas de riesgo deben realizarse chequeosperiódicos de la función renal por medio de un examen en sangre donde se miden los niveles de creatinina y urea, y un examen de orina denominado citoquímico de orina. Estos exámenes son baratos y se hacen en cualquier laboratorio de baja complejidad. El médico siempre debe interpretarlos porque las cifras varían de acuerdo a la edad, la raza, el sexo y el peso corporal.
Una vez se pierden todas lasfunciones renales el proceso se denomina insuficiencia renal crónica terminal y esto indica que es necesario iniciar terapias de reemplazo renal como: hemodiálisis, diálisis peritoneal o se debe realizar un trasplante renal. (2)
En los últimos años, las intervenciones terapéuticas en nutrición de los enfermos con insuficiencia renal han tenido avances notables que mejoran el pronóstico y retardan laevolución del daño renal. (7)
El propósito de este artículo es dar a conocer el manejo nutricional desde el inicio de la enfermedad hasta la insuficiencia renal en fase terminal pasando por las terapias de reemplazo renal, diálisis peritoneal y hemodiálisis.
El manejo adecuado de la persona enferma de los riñones permitirá disminuir la velocidad de la progresión hacia el estado terminal y asíretardar la necesidad de diálisis o de un trasplante.
 
Factores de riesgo en la progresión de la enfermedad renal crónica (3)
1. Diabetes Mellitus: es la principal causa de insuficiencia renal crónica en el mundo. La detección temprana con una prueba muy sencilla como lo es la glucemia en ayunas, ayuda al diagnóstico y, así, a iniciar un tratamiento oportuno y evitar el daño renal.
2.Hipertensión: es uno de los factores de riesgo más importante en la progresión de la enfermedad renal. La hipertensión puede ser una causa o una consecuencia de la  enfermedad de los riñones.
3. Ingesta de proteínas en la dieta: desde hace mucho tiempo, se conoce que los factores dietéticos influyen en la progresión de la enfermedad renal y las proteínas tienen una gran influencia al incrementar el flujosanguíneo renal y la filtración glomerular. Es de anotar que es el exceso de proteínas lo que hace daño, ya que los pacientes con insuficiencia renal también necesitan de proteínas controladas para evitar la desnutrición. (7)
4. Anemia: es otra de las alteraciones más constantes en los enfermos con falla renal, la causa más importante es la disminución en la producción de eritropoyetina por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravitacion
  • gravitacion
  • Gravitacion
  • gravitacion
  • gravitacion
  • Gravitacion
  • Gravitación
  • gravitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS