Grazalema, un pueblo de la sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pitt-Rivers
Un pueblo de la sierra: Grazalema
Si tuviera que realizar una descripción visual de lo que para mí ha significado la lectura de Grazalema diría, haciendo uso de la imaginación, que se trata de una instantánea moderna que se superpone a una antigua, tomando los términos modernos y antiguo como referencia del hoy y del día en el que se escribió la obra. Rasgando la fotografía actualllegaríamos poco a poco a la conclusión de que, en la actualidad, algunos de los elementos que conforman la estructura de Grazalema permanecen pasivos mientras que otros han ido desapareciendo o modificándose.
En la serranía de Cádiz se asienta Grazalema, un pequeño pueblo de casas blancas de cal, de poca altura y techadas de teja roja, colindante con otros pueblos con características similares,pero que, sin embargo, según la descripción de los Grazalemeños poco tiene que ver con su pueblo. Realiza Julian Pitt Rivers una descripción desde lo puramente observable o mensurable hasta los detalles más íntimos, que sólo pueden extraerse de la labor de empatizar con el discurso del personaje en cuestión que el autor nos propone. La obra data del año 1954 y se considera fruto del interés delautor por el estudio de culturas del mediterráneo. Puntualizar que a su vez este interés es producto de las lecciones recibidas de su maestro Evans-Pritchard. Se decanta el autor por este terreno debido a su interés por el impacto que el anarco-sindicalismo había ejercido en este espacio.
Las relaciones de las gentes de Grazalema para con el resto del mundo son de alguna forma desconfiadas. Estehecho provocó al autor del texto ciertas dificultades para acceder a información de interés que contenía datos relevantes para afinar así su obra. El pueblo era exigente en este sentido, incluso la vecindad consideraba que para formar parte de su comunidad debías rechazar la tuya propia de origen.
Los métodos y formas de producción vienen condicionados por la calidad de la tierra. Sin embargo,tanto en las tenencias de las tierras como en la forma de explotación existen múltiples diferencias. Expone en esta parte Rivers los conflictos que provoca el reparto del

agua utilizada para sistemas de regadíos y molinos. Juega en este terreno un importante papel la picaresca el clientelismo y la peculiar organización paralela al margen de la legalidad en la que basan sus reglas.
Lasdesigualdades en cuanto a nivel adquisitivo se hacen patentes en el discurso del autor aunque, resulta cuanto menos curioso, que el verdadero valor del hecho de poseer reside en la capacidad de ofrecer generosamente de su riqueza a aquel que no posee.
Aquellos a quienes el autor denomina como grupo dirigente, conformado por terratenientes, profesionales, propietarios de grandes empresas…sustentan lacapacidad del poder, en las diferentes esferas de las que forman parte, frente al resto de la población. En algunos casos son forasteros, en otros son un miembro más de la comunidad de Grazalema y por lo tanto deben actuar con la dicotomía propia entre el rol de vecino y de miembro dirigente, ya que están expuestos a las sanciones que el pueblo promulga.
Sin embargo, probablemente sea en el tema delgénero en el que mi reflexión sobre los cambios que han acontecido ha sido más profunda y en el que, afortunadamente, más haya variado la fotografía actual de la de antaño. Podemos observar la desigualdad entre los roles y funciones que ejercen los hombres y las mujeres. De cara a la galería el dominio de toda la esfera pública pertenece ya no en mayor medida, sino en su totalidad, al géneromasculino. Es por ello que conductas tales como la infidelidad presenten contrastes en el juicio que se establece para hombres y mujeres, siendo sancionado en ambos casos por la Iglesia pero no por el Código Civil, a causa del dominio masculino del mando de poder y regulación legal.
En su contraste la mujer cumple su mayor laboriosa tarea en el interior de su casa. El cuidado de hijos e hijas y...
tracking img