grecia antigua

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
GRECIA

A las incursiones de los “Pueblos del Mar” un conjunto indefinido de gente que convulsionó el Egeo y el Mediterráneo Oriental, emergieron fenicios y filisteos en los siglos XI y XII.

Los dorios descendieron de los inaccesibles valles balcánicos, se asentaron principalmente en Epiro, en Acarnania-Etolia, Peloponeso e islas meridionales del Egeo.

Después de la expansión de lospueblos dóricos que pusieron fin a la cultura micénica aparece un período que en sus inicios es pobre artísticamente, durante el cual se va perfilando la nueva civilización griega. Es probable que el limitado desarrollo económico y el adormecimiento del comercio consecuencia de una nueva situación política y social causada por la preponderancia de una clase guerrera, haya sido la razón de estapobreza artística, análogamente a lo que sucedió unos siglos después en la Edad Media europea. Al mismo tiempo que renacían la economía y el comercio, aparecían nuevas clases sociales y se organizaban en las ciudades griegas llamadas polis.

La desaparición de los centros urbanos y la ausencia de estructuras estatales favorecieron un modelo social basado en el ghénos una especie de clan familiararistocrático (En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria).

Otros helenos, los llamados jonios y eolios contribuyeron a la división de las regiones en áreas culturales identificables con la difusión de tres dialectos de una lengua única, el griego.

Las migraciones jónicas y eólicas en las costas anatolias determinaron el desarrollo deun primer embrión de la ciudad-estado la polis entre los siglos XI y X A.C. en un período de recesión demográfica, pobreza material y cultural, ausencia de comercio.

Las poleis griegas nacen entre los siglos X y IX A.C. como comunidades de individuos de clases socio económicas diferentes que eligen concentrar sus actividades en un punto cómodo por su habitabilidad, defendibilidad,disponibilidad de recursos y perspectivas comerciales.

Nace entonces la civilización griega, notable por la rapidez con que se desarrolló y por el nivel alcanzado. En la base de esta civilización dos elementos aparentemente opuestos: una extrema variedad de localidades, debida a la fragmentación política del país y al mismo tiempo, una conciencia nacional que unió a los griegos en sus tradiciones ycultura.

Las ciudades griegas, salvo excepciones que aparecen solo en el período más avanzado y tardío de su historia, no fueron grandes ciudades como Egipto y Mesopotamia. Esto es debido a que el país es desde el punto de vista geográfico y productivo extremadamente fraccionado, compuesto por muchísimas islas y en su parte continental por pequeñas llanuras y por costas recortadas. No hay sitiospara grandes estados. Las polis tienden a estructurarse en un estado por si solo, con una legislación propia, una cultura individualizada e incluso una religión particular (ya que cada ciudad tiene un dios protector). El estímulo del comercio y las festividades nacionales como las de Olimpia que ofrecieron un conocimiento recíproco y un enriquecimiento cultural dinámico.

El período inicial sellama arcaico con manifestaciones simbólicas más que reales es el punto de partida hacia un desarrollo que se cumplirá en el período clásico.

La mayor documentación la aportan pequeños bronces y vasos de cerámica hallados en la necrópolis de Dipilón cerca de Atenas.

Bronce S. VIII a.C. en Creta un aedo (cantor poemas épicos) cultura aquea y greco arcaica.

Ánfora en necrópolis de Dipilón750-740 a.C.

“Dama de Auxerre” estatuaria griega en Creta mitad S. VII a.C.

Vaso corintio/ánfora S. VII y VI a. C.

La falta de proporciones anatómicas en las estatuas de los primitivos no se debe a un fallo de los artistas, sino a que deseaban insuflar el sentido de lo eterno, de lo incorruptible, del omnípodo poder y por eso realizaban las imágenes más simbólicas que reales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS