Grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPOCA ARCAICA

Esta época abarca el periodo entre la primera olimpiada (776 a.c) a finales del s. VI, en este lapso de tiempo se abandonaron poco a poco instituciones aparentemente intocables por medio de crisis y luchas que dieron paso a regímenes democráticos y oligárquicos.

Atenas y Esparta son los representantes de esta época. Se comienza a ver una crisis económica,crisis en la estructura social y en las polis. Esta crisis daría paso a la democracia pero lógicamente los grupos privilegiados en ese momento no perderían fácilmente sus privilegios con los que contaban.

LA CRISIS DE LOS COMIENZOS

Las obras de Hesíodo muestran los comienzos de la crisis, se refleja lo que paso en su tiempo a través de Los Trabajos y los Días, mientras que Homeromuestra el pasado a través de Los Trabajos y lo días de la Teogonía,

La sociedad de ese momento no había alcanzado nuevas prácticas agrarias, a pesar del aumento demográfico, se debe agregar el problema de la repartición de la tierra. La población que no poseía tierra se dedicaba al comercio y a la artesanía, el comercio exterior se daba por mar debido a la falta de caminos por tierra, laconstrucción naval progreso y aumentaron los productos para comerciar.

La organización social cambio debido a las economía, surgieron elementos marginales, agricultores oprimidos, gracias al comercio y a las artesanía no era necesario trabajar en las tierras de los nobles pero la agricultura seguía siendo muy importante.

Posteriormente de la caída de la realeza continua laoligarquía, estos trataban de conservar el poder y así alejarlo de los más pobres y menos ricos.

La realeza desapareció en el s VII, y la siguió un magistrado renovable anualmente pero era desempeñado por miembros de la nobleza .El resto de las instituciones no desapareció si no que cambio y el poder político se concentró en el consejo, el conflicto aumento por la importancia de los hoplitasy la generalización de la escritura.

Para obtener más dinero los ciudadanos de clase media adquirieron un equipo de hoplio, pero no se sabe quién se benefició con los cambios económicos. Se comenzó a escribir la ley y esta dejo se ser manipulada e interpretada por los nobles para su propio beneficio.

Existieron enfrentamientos políticos guiados por la nobleza pero era muyimportante la clase que influenciara a estos nobles a enfrentarse.

La evolución a la democracia fue lenta opero para llegar a ella el pueblo debía participar en la política sin importar si tenían bienes muebles o inmuebles. Los legisladores y tiranos fueron necesarios para pasar a la democracia.

No en toda Grecia domino la forma política de la ciudad-estado y la polis seorganizaba diferente. Cualquier actividad que realizara una familia importante podía retrasar el progreso. El origen de este progreso fue económico e incluso con la religión con la influencia de los oráculos pero tuvo influencia política.

Las colonizaciones ayudaron a solucionar la crisis, al ayudar con los problemas económicos y demográficos pero también crearon problemas nuevos en política.SEGUNDA COLONIZACION

Los griegos estuvieron al servicio de los fenicios, así conocieron el Mediterráneo y se contactaron con las tierras en las que se asentarían. Muchos huyeron por persecución política, abandonaron sus tierras, por las crisis, la política.

Los calcídicos y eretrios colonizaron el occidente del Mediterráneo fundaron Cumas en Italia, se asentaron con finescomerciales en la isla de Pitecusa , 30 años después fundaron Cumas que es la mas vieja y lejana de Grecia , La Isla de Elba estaba cerca de abundante cobre y estaño, otras ciudades garantizaron controlar la ruta comercial y propiciaba la producción agraria. La colonización fue del s VIII y término en el periodo democrático, una empresa de tal envergadura se lleva muy organizada y las ciudades...
tracking img