Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA
Los Griegos vivían en la península Balcánica y en las Islas del Mar Egeo. En un principio era un conjunto de ciudades estados, independientes unas de otras, llamadas "polis". Las polis eran muy diferentes unas de otras. Así Esparta era una polis muy guerrera y en Atenas por el contrario predominaba la cultura. Pero las polis se fueron juntando y creando un gran imperio. Con AlejandroMagno llegó a su esplendor. Alejandro conquistó Egipto, Mesopotamia y Persia por el Este. Por el Oeste llegó hasta la Península Ibérica.
Tenían una religión con muchos dioses: Zeus, y Hera son los mas importantes. Estos dioses y gran parte de su cultura fue copiada por los romanos. Grecia estaba compuesta por varias culturas como los jonios dorios y eolios.
Es la primera civilización del mundogriego que florecía en la isla de Creta. Sus habitantes se establecieron hacia el año 6000 a. C. y alcanzaron el máximo de esplendor entre el año 2000 y el 1450 a. C. Contaban con una abundante riqueza la cual provenía del comercio con otras ciudades de la edad de bronce. También esta riqueza provenía de la producción de aceites, cereales y vino en abundancia. Toda esta economía se centraba en losricos palacios. Estos palacios se caracterizaban por estar decorados con escenas pintadas llamadas frescos, (pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se pinta sobre ella, de ahí su nombre. El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un peri.),todos estos palacios se construyeron cerca del mar.
Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza, en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Estas ideas se plasmaron en la arquitectura y escultura con laaplicación de los conceptos de 'orden arquitectónico' y 'canon de belleza', en ambos la belleza se concibe como proporción armónica entre las partes y el todo, sea de un edificio o del cuerpo.
Durante los primeros siglos de dominación de Grecia, el arte de esta tribu era bastante rígido y primitivo. Su cerámica estaba decorada con sencillos esquemas geométricos, y en donde tuviera que ser representadauna escena, era integrada en dibujo escrito. Algo de esta sencillez parece haber pasado a al estilo arquitectónico de los griegos en la que todavía pervive en villa y ciudades, como el templo del antiguo estilo que era correspondiente a la tribu dórica.
La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyenlos órdenes arquitectónicos o estilos. Son dos los estilos clásicos, el dórico y el jónico, que responden a las dos raíces del arte griego, la doria y la jonia, la primera más en relación con las culturas de los metales europeas, y la jonia con Asia Menor. Ya en el siglo V se añade el orden corintio y, más tarde, en pleno período helenístico aparece el capitel compuesto. El estilo dórico seextiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra. Se caracteriza por la columna de fuste estriado, con aristas vivas, sin basa; capitel formado por collarino, equino y ábaco cuadrado; y entablamento que se divide en tres fajas, el arquitrabe, liso; el friso con triglifos que responden a las cabezas de las vigastransversales en las construcciones de madera y entre ellos las metopas, lisas o decoradas, que primitivamente servían para tapar los huecos entre las cabezas de las vigas; y rematando el entablamento, la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos. El estilo Jónico, originario de Asia Menor nos ofrece unas proporciones más esbeltas. La columna estriada ya tiene basa; el capitel, inspirado en...
tracking img