Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE CLÁSICO


GRECIA





ÍNDICE

*La arquitectura griega

-Introducción............................................ pág. 1 y 2

-Los órdenes..............................................pág. 2 y 3

-El templogriego................................... pág. 3, 4 y 5

-El teatro griego.............................................. pág. 5

-La Acrópolis de Atenas..................... pág. 6, 7, 8 y 9

*La escultura griega

-La época arcaica.................................... pág. 9 y 10

-La época clásica................................... pág. 10 y 11

-La épocapostclásica.................................... pág. 11

-La época helenística............................. pág. 11 y 12

BIBLIOGRAFÍA

* Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003.
* Enciclopedia Larousse.
* Libro de texto de 2º de Bachillerato de Historia del Arte de SM, Varios Autores.
* Páginas web: www.artehistoria.com, www.arquivolta.com, www.rincondelvago.com,

1.La arquitectura griega

1.1 Introducción:-orígenes del pueblo griego.

El origen de la civilización griega lo encontramos retrocediendo hasta el año 3000 a.C. con el pueblo llamado minoico. Su vida giraba entorno a un Palacio, centro económico, político y religioso. Era un pueblo de grandes comerciantes, pacífco y amante de la naturaleza. Del arte minoico podemos destacar: los palacios de Knosos, Faistos y Hagia Triada. En 1450 a.C. lacultura minoica se extinguió dando paso a la micénica, pueblo indoeuropeo que poseía una lengua de la que procede el griego. Estos se instalaron en el Peloponeso, en ciudades amuralladas y austeras, era un pueblo belicoso y su sociedad estaba jerarquizada en torno a una casta guerrera, y presidida por un rey que debía su prestigio a una eficaz dirección en la guerra. Del arte micénico destacan lasciudades de Argos, Tirinto y Micenas.

En el 1200 a.C. los dorios (pueblo indoeuropeo) colapsaron la cultura micénica, irrumpiendo en Grecia con gran violencia, haciendo desaparecer toda forma de arte y retroceder la cultura. Entre el año 800 a.C. y el 500 a.C. se desarrolla el auténtico genio griego a partir de su sentido de libertad y del valor de lo humano, que derivan del espírituaristocrático de estos invasores.

Entre los siglos V y IV a.C. la cultura griega se encuentra en su apogeo. Mientras conseguían los mejores frutos de su arte, no tuvieron un periodo largo de paz. A mitad del siglo V a.C. se desarrollaron las guerras médicas, donde el pueblo griego venció a los persas (batalla de Platea, 479 a.C.). Después de esto desde el s. VI a.C. Atenas era la que detentaba el poder,ya que fue la que lideró estas guerras. Esto llevó a una rivalidad con Esparta que desembocó en las guerras del Peloponeso (430 a.C.), que acabaron con la victoria del pueblo de Esparta. Después de esto las guerras se continuaron durante todo el s. IV a.C. y esto llevó a la cultura griega a un período de decadéncia.

En este período, el arte clásico desaparece y en su lugar aparece elpostclasicismo, basado en Atenas. La figura de Alejandro Magno enlaza el postclasicismo con el helenismo. A pesar de la enorme extensión de su imperio, la herencia griega sólo cuajó en Asia Menor y el bajo Egipto, y se prolongó hasta que el área cayó en manos de los romanos.

-características generales

Entre los griegos de los siglos V y IV a.C. la arquitectura privada no tenía ninguna importancia.Todas las actividades públicas sucedían en el ágora, plaza pública sin forma definida que crecía al compás de la ciudad; era frecuente que se rodease de pórticos de columnas denominados stoas. Las stoas que han llegado hata nosotros son ya de época helenística.

Tanto en la arquitectura religiosa como en la laica, los griegos levantaron sus edificios ajustando la forma a la función, un...
tracking img