Instituciones democraticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los regímenes que generalmente se consideran democracias guardan grandes diferencias en los sistemas de representación, las modalidades de división y supervisión de poderes, las formas de organización de los intereses, las doctrinas legales y los conjuntos de derechos y obligaciones asociados a la sociedad.
Todas las sociedades que emprenden la tarea de construir una democracia se topan contres cuestiones genéricas: sustancias versus proceso, acuerdo versus competencia, y mayoritarismo versus constitucionalismo.
Una de las tareas distintivas de las instituciones democráticas es contrabalancear las concentraciones del poder. Para que la democracia no termine en una dictadura de facto, las instituciones democráticas deben dotar a los perdedores de instrumentos para reparar esos efectos.Desde el punto de vista normativo, se puede argumentar que, una sociedad no puede considerarse democrática si no se cumplen ciertas condiciones sociales y económicas.
Se ha visto incluso ciñéndonos a la concepción puramente política de la democracia, es preciso atender a las condiciones sociales como prerrequisito para un ejercicio efectivo de la cuidadanía.
El argumento tradicional a favor de lademocracia procedimental es que para las instituciones democráticas perduren, tienen que construir un marco abierto a cualquier resultado, capaz de procesar intereses y valores divergentes e incluso cambiantes. Desde este punto de vista, las instituciones democráticas organizadas, encuentran es de su interés canalizar sus acciones a través del marco democrático. Przeworski ha demostrado que estepunto de vista implica nos solo que las instituciones democráticas deben de ser ecuánimes, sino que también deben proteger los intereses de aquellas fuerzas que suelen perder en la competencia democrática.
El argumento a favor de las concepciones sustantivas de la democracia es que si aceptamos que la democracia debería conducir al desarrollo de los derechos sociales, el marco institucionaldebería facilitar o incluso garantizar el ejercicio de dichos derechos. El consenso a la democracia depende, de la congruencia entre el contenido moral de las instituciones y los valores básicos de la sociedad.
Las instituciones también tienen 2 efectos distintos:
a) Aunque la evidencia sistemática es limitada, hay razones para creer los diseños institucionales específicos afectan su desempeño.Lasdemocracias son todas iguales, es importante cómo son para saber cómo se desempeñan.
b) El efecto de las circunstancias depende del tipo de diseño institucional. La estabilidad democrática no es una cuestión de condiciones económicas, sociales o culturales, porque las distintas estructuras defieren en su capacidad para procesar conflictos.
Powell enumera las siguientes características de lasinstituciones democráticas:
1) Grado de exclusividad: qué porción de los miembros debe prestar su acuerdo antes de que se adopte una medida,tanto en la legislación ordinaria como en la constitucional.
2) Mayoritarismo versus constitucionalismo
3) Presidencialismo, parlamentarismo y sistemas mixtos
4) Reglas de elección.
5) La fuerza de las comisiones legislativas.
Cuyos efectos hanrecibido mayor atención von el presidencialismo & el parlamentarismo, los sistemas electorales, los bancos centrales y los sistemas de negociación colectiva.
Las instituciones que favorecen a la mayoría ponen ene claro la responsabilidad de los resultados políticos y permite a los electores castigar a los partidos que consideren ineficientes. De modo que pueden crear incentivos para que losgobiernos sean permeables a los planes de las mayorías.
Los efectos de la independencia de los bancos centrales sobre el desempeño económico no son fáciles de determinar, parte porque no siempre se corresponde con las provisiones legales.
Stepan y Skach, así como Mainwaring y Álvarez y Przeworski, encuentran que los sistemas presidenciales con más propensos al colapso. Linz sostiene que si bien los...
tracking img