Martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los "nuevos retos" no son tan nuevos en cuanto a la metodología del estudio antropológico, siempre a través del trabajo de campo (me refiero dentro de mi especialidad de antropología social).

Uno de los retos es el ESTUDIO DE CULTURAS LOCALES como lo hizo la antropología clásica. Los estudiantes de antropología actual se están dejando llevar por los estudios urbanos que más se relacionan con lasociología, más no con los orígenes de la antropología. Sería interesante que estudiaran a los iraquíes, si es que deseaban ser conquistados por la democracia norteamericana. También serían interesantes estudios en localidades alejadas o zonas rurales, incluso de tu propio país, porque siempre conservan costumbres propias a pesar de la vertiginosa influencia de la llamada globalización.

Otrosestudios tendrían que ver con las IMPLICANCIAS de la aplicación DE LOS NUEVOS ADELANTOS CIENTÍFICOS EN NUESTRA CULTURA Y LA SOCIEDAD como la fertilización in vitro, los estudios de ADN, el genoma humano, la introducción de productos transgénicos en la sociedad, las interacciones sociales y las sociedades en el ciberespacio como ejemplos. Además, científicamente la antropología también se podríaapoyar de algunos de estos adelantos.

La antropología te da la VENTAJA de CONOCER DISTINTOS PUNTOS DE VISTA y a cuestionar tus propias costumbres culturales porque al conocer otras realidades te das cuenta que el mundo es mega-diverso a nivel cultural. Finalmente, creo que los temas nunca se van a acabar porque la antropología es muy amplia y se enfoca desde muchas otras ramas.

Espero haberteayudado en algo.

Nota: Cuando hablo de cultura me refiero a toda manifestación o expresión del ser humano, no solo a una cultura de influencia judeo - cristiana y greco - romana (que se suele llamar "cultura occidental").

Qué es el trabajo de campo?
Si la etnografía ha sido mitificada, el trabajo de campo no lo ha sido menos. Su fundador también fue Malinowski, quien definió sus líneas maestrasigualmente en Los Argonautas. Durante algunas generaciones muchos antropólogos consideraron al trabajo de campo como su propio rito de iniciación (1) (Velasco y Díaz de Rada 1997). El término field work proviene probablemente del ámbito del naturalismo y de las experiencias viajeras del siglo XIX de principios del siglo **.
Malinowski introdujo varias técnicas como el diario de campo, que sigueconsiderándose y empleándose. Pero es especialmente importante la filosofía o actitud que se encuentra detrás de las técnicas. Esta filosofía podría resumirse en la necesidad de sumergirse sin prejuicios en la cultura de los otros con el fin de aprehenderla. En términos otros términos, podríamos considerarlo como empatía: saber situarser en el lugar de los otros. Malinowski se quedó solo en las islasTrobriand, lejos de los blancos (de quienes decía que no entendían nada de los nativos). Para relacionarse con ellos tuvo que aprender su idioma, entender sus costumbres, comprender su entorno y sus fuentes de recursos.
Desde entonces las técnicas de investigación han variado mucho, incluso la noción misma de etnografía y antropología (sobre todo a partir de Geertz). Pero algunas cosas siguenuniendo el trabajo de campo actual con el original. Estos principios básicos serían (siguiendo a Velasco y Díaz de Rada 1997):
1. Los mejores instrumentos para comprender una cultura como realización humana son la mente y la emoción de otro ser humano.
2. Una cultura debe ser vista a través de quien la vive. También, a través del observador científico.
3. Una cultura debe ser vista como un todo, demodo que las conductas culturales no puedan ser aisladas del contexto en el que ocurren.
Trabajo de campo, en antropología, recogida y análisis de los datos relativos a la cultura de una sociedad o grupo de personas. Los primeros trabajadores de campo fueron los antropólogos de finales del siglo XIX, que recibieron de los gobernadores coloniales el encargo de suministrarles información acerca...
tracking img