Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como era impartida la educación en Atenas durante el siglo V?
Como enseñaban los maestros, existían la aulas o se enseñaba al aire libre...? Cualquier información acerca de la educación ateniense me es útil. Gracias
n ese tiempo, los maestros de la Antigua Grecia acostumbraban a enseñar al aire libre. En Atenas, por ejemplo, acostumbraban a llamar a los estudiantes "peripatéticos", debido aque veían las clases de pie o caminando.
• hace 4 años
• Reportar abusos
Contenidos: 1. Contexto histórico-cultural. 1.1. La organización política. 1.2. Las instituciones. 2. La concepción pedagógica. 2.1. La areté. 2.2. Las instituciones. 3. Las etapas en la educación. 4. Los sofistas como educadores. 4.1. Los sofistas. 4.2. Su enseñanza: los contenidos. 4.3. La enseñanza moral.4.4. El concepto de cultura

1. Contexto histórico-cultural

S. VIII a.C.: se produce la sustitución de la monarquía tradicional por una república, gobernada por nueve arcontes, que se repartían las funciones de sumo sacerdote, de comandante de los ejércitos en tiempos de guerra, y de juez supremo. La sociedad ateniense queda constituida por una aristocracia de terratenientes, y unamasa popular de campesinos.

s. VI a.C.: tiene lugar la hegemonía militar (sólo militar) de Esparta en el Peloponeso, pero mientras tanto florecen cultural y comercialmente las ciudades de Mileto, Crotona y Siracusa. La vida intelectual comienza a destacarse a través de diversas escuelas filosóficas, y el pensamiento racional queda, por así decirlo, institucionalizado en Grecia.Entretanto, los atenienses luchan por una organización socio-económica estable.

594 a.C.: El notable estadista Solón, arconte de Atenas, toma una serie de medidas que favorecen el desarrollo de la pólis, acabando con un fuerte malestar social motivado por las tremendas desigualdades económicas existentes, y procurando el imperio de la justicia como norma del derecho:

1) liberó de laservidumbre económica a los campesinos pobres;
2) redujo considerablemente las deudas que afectaban a los bienes raíces. Estas medidas tienden a equilibrar los extremos entre los que se movía la sociedad, tanto en lo económico cuanto en lo social;
3) dividió la sociedad en cuatro clases, según los bienes o fortuna de cada ciudadano (de lo que hizo depender también los deberes y derechos decada uno). Las tres clases superiores debían cumplir tres años de servicio militar, y eran elegibles para el desempeño de cualquier función pública. La cuarta clase se dedicaba fundamentalmente a los trabajos serviles, y si bien todo ateniense a partir de los veinte años participaba de la Asamblea popular y podía elegir a los funcionarios, los miembros de la cuarta clase no eran elegibles.4) instituyó, junto al Areópago (consejo cuyos miembros eran elegidos por la Asamblea con carácter vitalicio, y del que formaban parte los arcontes cesados en su cargo al cabo de un año), el Consejo de los Cuatrocientos (comité ejecutivo de la asamblea).

545 a.C.: Pisístrato es tirano en Atenas, a la que engrandece económicamente:

1) salió del casi unilateral cultivo de loscereales e incentivó el cultivo de la vid y del olivo;
2) de esta manera logró un balance favorable en el comercio con las otras ciudades-estado;
3) fomentó la industria de la cerámica ateniense, en todas sus formas (vasijas, platos, etc.);
4) estimuló la inmigración de artesanos extranjeros.

527-510 a.C.: Hipias -hijo de Pisístrato- quien se hallaba en el poder, esderrocado por Clístenes, con quien queda consolidada la forma democrática de gobierno.

Entretanto,

538 a.C.: Ciro I de Persia ocupa Babilonia, en una expansión territorial de gran incidencia en la vida del mundo por entonces conocido. Toda el Asia Menor pasa a formar parte del imperio persa, y se reduce el influjo griego sobre la zona del mar Egeo; así, Atenas se convierte en el...
tracking img