A proposito de la inteligencia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Propósito de la Inteligencia Económica

JAIME MORA MAMANCHE
DOCENTE FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS

En tiempos de rápidos cambios y avances
prodigiosos, la competencia es cada vez
más difícil e implacable. Es aquí donde
un manejo apropiado y oportuno de la
información cumple un papel de vital
importancia como apoyo de las
organizaciones.

Ante la nuevas realidades de competitividadempresarial, no basta ya con la aplicación de los modernos paradigmas como el kaizen o mejoramiento continuo, el justo a tiempo, la calidad total, la planeación estratégica, el benchmarking; en fin, con toda la gama de esfuerzos internos por controlar los procesos, reducir los costos, mejorar la productividad , el producto y la gestión. Cuando las necesidades de los clientes cambian rápidamente,cuando los productos quedan obsoletos o no satisfacen totalmente los nuevos requerimientos de los consumidores, cuando las innovaciones tecnológicas se incorporan al mercado , cuando la competencia crece prácticamente sin control y sin fronteras, cuando existen definidos adversarios apoyados en el espionaje industrial, entonces, se requiere de un componente adicional que complemente el esfuerzo delas organizaciones, ya que las leyes ordinarias del mercado no permiten por sí solas explicar el éxito o el fracaso. Se trata del concepto de la inteligencia económica, también conocida como inteligencia competitiva o business intelligence.
La inteligencia económica es un concepto, del cual se está haciendo referencia en el mundo de los negocios y en general en el ámbito donde se compiteexacerbadamente.
Se explica como el conjunto de acciones lícitas coordinadas de búsqueda, tratamiento y distribución de la información útil a la organización para ser explotada eficientemente; por lo tanto es una herramienta de carácter gerencial que permite detectar oportunidades y peligros en dicho ambiente. Organizar y procesar datos transformándolos en información con valor agregado son acciones quellevan a la empresa a alcanzar una gestión inteligente. Es una actitud de reacción contra el determinismo y el juego del azar. Considera que la visión global es necesaria para la acción local.
La única manera de tener una ventaja competitiva es mediante la innovación y la actualización, la cual tiene en el manejo estratégico de la información un soporte fundamental , porque no es sólo poseer elconocimiento lo que permite determinar una ventaja, sino el tener la capacidad de hacer que dicho conocimiento sea utilizado de la forma más extensa y eficiente en todo el sistema corporativo a través de una integración interfuncional . De ahí que la forma de hacer algo conduzca a conseguir algo mejor.
Se hace énfasis en lo referente a la información útil que es la que requieren los diferentesniveles de decisión de las organizaciones , que a su vez son los que producen resultados, con el fin de desarrollar coherentemente las estrategias y tácticas
que logren los objetivos , mejorando simultáneamente la posición competitiva. Esta información puede ser escasa y difícil de conseguir , pero también puede ser tal la cantidad de información y desinformación en algunos casos que lo secundarioacaba por ocultar lo esencial. Cierto es, que la luz ciega si se contempla demasiado cerca.
Además, es del caso considerar , según estimaciones , que muchas veces aproximadamente el 70% de la información competitiva se encuentra dentro o al alcance de la propia institución, pero la desorganización y la ausencia de un proceso de manejo inteligente de esta información , son barreras que impidensaprovechamiento y por ende debilitan la posición de la entidad frente a sus competidores
Para tal efecto, es necesario identificar y precisar la clase de información interna y externa en la entidad. Así las cosas, la estructura del sistema de inteligencia económica se fundamenta en un ciclo recurrente de preguntas y respuestas en torno a la información compuesto de cuatro fases a saber : La...
tracking img